Cointzio: la Presa que se Negó a Morir

0
960 visto

* 50 años más de vida para la Presa de Cointzio.

* Trabajos de la Conagua benefician a 45 colonias y 15 mil hectáreas de riego.

Según los ingenieros que la construyeron la presa de Cointzio su vida útil ya se acabo, auguraban de un poco mas de cincuenta años y esos ya pasaron, es mas, les cuento que a finales del siglo pasado, por ahí por los Años noventa, nos informaron que la presa tenia casi cincuenta por ciento de lodo, azolve pues sin embargo con las nuevas técnica e inventos del hombre blanco ya siempre no El suministro de agua para servicio doméstico a más de 45 colonias de la ciudad de Morelia, así como para 15 mil hectáreas de la zona agrícola del Distrito de Riego 020 Morelia-Queréndaro ha quedado garantizado por lo próximos 50 años, aseguró Pedro Aguilar Aguilar, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán.

Explicó que las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en la obra de toma de la Presa de Cointzio desde el año pasado, tienen como objetivo prolongar la vida útil del embalse para asegurar de abastecimiento del agua como hasta ahora se viene dando a dichos sectores.

El titular de la Conagua en el estado dijo que durante el presente año se llevó a cabo la primera etapa de la rehabilitación de la línea 2 de la obra de toma de la presa de almacenamiento de Cointzio, con lo que ya sólo quedará pendiente la restitución de una parte de la tubería, la cual se espera pueda ser cambiada el año próximo según sea la asignación de recursos.

Refirió que el año 2011 se llevó a cabo la canje de la totalidad de la línea 1, para lo cual se requirió de una inversión de 8.

5 millones de pesos, por lo que hasta el momento, los trabajos de rehabilitación en la obra de toma han tenido un costo de 13.

7 millones de pesos.

Para llevar a cabo la sustitución de las tuberías ha sido necesario opturar las líneas a través del túnel que se localiza aguas arriba de la cortina de la presa, por lo que se ha requerido la intervención de personal especializado en tareas subacuáticas, abundó el Director Local de la Conagua.

Aguilar Aguilar detalló que las dos líneas de conducción que alberga la Obra de Toma de la Presa de Cointzio fueron instaladas a finales de los años 30’s, y puesta en marcha a principios de los 40’s con una garantía de vida útil de 50 años, periodo que ya ha sobrepasado por 20 años más, debido a que el agua de esta presa tiene un tipo de arcilla que al mezclarse se mantiene suspendida en el líquido, con lo cual se evita que los sólidos se azolven.

El funcionario federal destacó que es posible conservar su servicio por otros cincuenta años más si se le da un mantenimiento adecuado y se realizan acciones que ayuden a su conservación.

Aseguró que estos trabajos corresponden a acciones preventivas, antes de que las líneas de agua pudieran verse afectada seriamente por el desgaste que la tubería ha tenido a través de los años por los materiales que transporta el agua.

Finalmente, Pedro Aguilar Aguilar consideró que otra ventaja de estas acciones es que para futuros trabajos de mantenimiento o rehabilitación, ya no será necesario cerrar el servicio o suministro de agua, dado que con la instalación de las válvulas nuevas, se puede controlar el cierre desde la obra de toma.

Deja un comentario