Colabora Umsnh en Proyecto Internacional Para el Estudio de los Rayos Cósmicos Ultra Energéticos

0
1 visto

El coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Luis Manuel Villaseñor Cendejas, participó como representante de México a través del Consejo Nacional en Ciencia y Tecnología (CONACyT) en la reunión anual del Consejo Financiero del Observatorio Auger, realizada el pasado 7 y 8 de noviembre.
El Observatorio Pierre Auger es el proyecto científico más ambicioso a nivel mundial para estudiar las propiedades de los rayos cósmicos ultra energéticos. Estas son las partículas de mayor energía que se han detectado hasta ahora en el Universo, y que llegan a la Tierra, desde lugares aún no identificados plenamente, con una frecuencia de uno por año por cada 100 km cuadrados de superficie.
Es por ello que el motivo de esta reunión fue discutir las estrategias para hacer mejoras a este observatorio, de modo que pueda permanecer como el más importante en esta área del conocimiento durante los próximos 10 años.
La UMSNH ha participado en este proyecto desde sus etapas de planeación en el año de 1996, aportando elementos para el diseño, la construcción, la calibración y la operación de los 1600 detectores que se usan en el Observatorio para lograr identificar la dirección de llegada, la energía y la composición de estas partículas. Actualmente la UMSNH participa en el análisis de los datos, así como en la planeación de mejoras a los detectores.
Actualmente este observatorio científico se encuentra completamente construido y operando en forma exitosa en Argentina con una extensión de 3 mil kilómetros cuadrados.
Esta participación se ha llevado a cabo a través de proyectos que CONACyT le ha aprobado a la UMSNH, como el que le permitió proveer de cerca de una tercera parte de los tanques que se usan en los detectores, así como el que recientemente se autorizó para adquirir lo que será la supercomputadora más rápida de Michoacán que se usará en el análisis de estos datos y en la realización de otros proyectos científicos en el área de la física.
En este proyecto, denominado Observatorio Pierre Auger, participan una docena de científicos mexicanos junto con cerca de 500 científicos de otras 91 Instituciones de 19 países. Por parte de México hay investigadores de la UMSNH, la BUAP, la UNAM y el CINVESTAV-IPN.
A pesar de que los rayos cósmicos se descubrieron desde hace más de 100 años, aún se desconoce la manera de su aceleración y dónde lo hacen. De acuerdo con los análisis más recientes de los datos acumulados por el Observatorio Auger durante los últimos nueve años se tienen indicios de que estas partículas se aceleran en la vecindad de hoyos negros supermasivos que se encuentran en los centros de algunas galaxias cercanas, alrededor de 12 millones de años-luz de distancia de la Tierra.

Deja un comentario