MSV.- Seguramente que usted se preguntará: sí, ya casi todos los normalistas salieron, unos en caución, otros mediante fianza y menos de diez consignados, lo que quiere decir que el gobierno comparte con el Poder Judicial un gracil corazón de quienes con sacrificio o acciones similares pero no tan desastrosas, lograron su carrera.
Lo anterior quiere decir que este no es gobierno malo, ni su justicia tiene bandera, pero cada período tiene su estilo, como se ve, Vallejo Figueroa, tiene fresco el recuerdo de estudiante carente, sobre todo cuando estuvo en la Sorborna de París, que cuando no le llegaba su mesada, tomaba su chamarra –mientras más grande mejor-, y a aventarla donde los pichones o palomas bajaban por alimento a los jardines y a desplumar, guisar y comer.
Así como los estudiantes van a estar alertas, también los funcionarios, porque los problemas aumentan y como cuando pasa en la pobreza, mientras menos dinero, más hambre.
Ya todos saben que el ciclo de las normales ha terminado, ya su producción no es necesaria y los que quieren ser profesores, no lo dejan de persistir porque les agrade o guste, sino porque es seguro el trabajo; ahora, que si de a de veras fueran maestros, júrelo que por su trabajo y por su conducta, los mismos padres de familia les completarían o les ofrecerían de comer y hasta de completarles sus servicios de vida, porque viendo que sus hijos aprenden y le respetan, quiere decir que el profe es como antes, todo un apóstol de la educación.
En el país –por ejemplo-, hay solamente 19 normales rurales, de las cuales solamente una que está en Sonora, tiene educación excelente, pero es porque tiene solamente 282 alumnos, muy pocos en comparación para otras que llegan a dar abrigo, a más de cinco mil y movidos por partidos políticos a reprobados metidos a fuerza como en la Universidad Michoacana, que ya se imaginará –pobre de los que ahí enseñan-, en caso de que los reprueben.
Dentro de poco tiempo ya los centros desde donde se va a mandar la enseñanza por la Internet, va a haber un maestro para todas las materias y veinte para los que a toda hora aclaren dudas o consultas para los que no entendieron, aunque como les queda grabada la clase, pueden consultarla cuantas veces quieran y discutirla además, que es la mejor forma como en las Universidades de La Salle se aprende.
Aunque hay un antecedente por el cual tal vez se quede un año más la Elba Esther Gordillo, ya que últimamente contribuyó a que ambas fracciones de su sindicato ya un ochenta por ciento no se opusieran a las pruebas del estado de capacitación, tanto del que enseña, como del que la recibe.
Que ahora lo va a lograr, claro que si, porque ya no va a andar de política, sino a mejorar su responsabilidad porque es la oportunidad de limpiarse y trabajar por encontrar la gloria.
Bien, nuestros mejores deseos para que lo logre, pero cómo le va a ser para convencer a que los profes ya no tendrán chamba, ni en la escuelas particulares, porque lo electrónico va tan de prisa, que con voz se podrá explicar y recibir las preguntas.
Aprovechando, eso fue lo que ofrecimos en el gobierno de Genovevo a Bachilleres, pero no lo concebían, porque hasta ahora, los centros educativos son más políticos, que pedagógicos.