Conmemoran el 59 aniversario del sufragio femenino en México

0
9 visto

Conmemoran el 59 aniversario del sufragio femenino en México

Taretán, Michoacán.- “El reto más grande que tiene hoy la democracia es la equidad”, afirmó la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, al conmemorar el 59 Aniversario del Sufragio Femenino en México.

Acompañada por el alcalde de Taretan, Eustolio Téllez Verduzco, la titular de la SEMUJER, Consuelo Muro, indicó que la lucha de las mujeres en México por el reconocimiento de sus derechos ha sido larga y difícil, silenciosa y pacífica, pero constante y decidida.

“Las mujeres debemos atrevernos a romper definitivamente las cadenas que todavía nos atan a la sumisión, subordinación y a la dependencia”, dijo.

Recordó que fue en el año de 1953 en el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines cuando se otorgó el derecho a las mexicanas a votar y ser electas.

Enfatizó que hay que llevar la equidad a la práctica, tras señalar que las mujeres electoralmente son mayoría.

“Independientemente de nuestra filiación política debemos exigir una mayor participación de la mujer en los cargos de decisión partidista y en los cargos de elección popular”.

Recordó el ejemplo de la maestra Refugio García, y manifestó que, “las mujeres debemos seguir la lucha para lograr nuestra propia visibilidad como ser social, cultural, político y como mujeres productoras de riqueza. Participar decididamente en la construcción de una sociedad más equitativa y más humanizada, por el derecho de las mujeres a la salud, a una vida libre de violencia, por sus derechos reproductivos y en defensa de su dignidad como mujer”.

Flanqueado por Rafael Rosales, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el alcalde de Taretan, Eustolio Téllez, sostuvo que las mujeres necesitan el derecho del voto por las mismas razones que los hombres. “Para defender sus intereses particulares, los intereses de sus hijos, de nuestra patria, los intereses de la humanidad, porque ven a menudo de modo distinto que los hombres”.

Apuntó que al reconocer y otorgar derechos políticos a las mujeres, se coadyuvó a la democracia mexicana.

Deja un comentario