Luego de que la autoridad judicial dictó auto de formal prisión al presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, la Comisión de Gobernación está en espera de recibir la comunicación oficial del Ayuntamiento, en la que informe de la ausencia temporal del edil, para proceder a la designación, por parte del Congreso de Michoacán, de quien habrá de estar al frente de esa administración, informó el diputado local Olivio López Mújica.
Lo anterior, de acuerdo a lo que establece el artículo 159 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.
Recordó que corresponderá al Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacer la propuesta de quien habrá de presidir de manera provisional el ayuntamiento de Aquila.
Por lo que toca al ayuntamiento de Purépero, dio a conocer que aún no se recibe la comunicación oficial del Cabildo respecto a la ausencia definitiva por fallecimiento del presidente municipal, Constantino Martínez Hurtado.
Cabe señalar que el edil falleció a causa de una enfermedad, el pasado domingo 31 de mayo. En este caso, la propuesta de quien habrá de concluir el periodo constitucional, le corresponde al Partido del Trabajo (PT).
López Mújica agregó que una vez concluida la jornada electoral, los presidentes municipales que se encontraban ausentes de sus funciones por licencia y que decidan reincorporarse a su cargo por el lapso que resta, deberán solicitarlo al Congreso del Estado para el trámite respectivo, según lo establece la fracción III del artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal del Estado.
Los gobiernos municipales 2012-2015 concluyen funciones el 31 de agosto de 2015.