Cómo hacer recomendaciones de comida para tu restaurante

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Las recomendaciones de comida son una forma de mejorar la experiencia del cliente e influye en el éxito de un restaurante. La razón es que estas no son solo una forma de guiar las elecciones de los comensales, sino que también pueden aumentar las ventas y fidelizar a los clientes. Pero, ¿cómo hacer recomendaciones de comida personalizadas que sean efectivas? Las siguientes estrategias te ayudarán.

Conoce a tu público

No puedes ofrecer recomendaciones de comida si no conoces a tu público objetivo. Así que, plantéate preguntas como: ¿Qué tipo de clientes frecuentan mi restaurante? ¿Son familias, parejas jóvenes, ejecutivos? Comprender las preferencias y necesidades de tus clientes es clave para personalizar las sugerencias de manera más eficaz. Por ejemplo, si tu establecimiento atrae principalmente a grupos familiares, considera destacar platos que se puedan compartir y que sean aptos para niños.

Aprovecha las tendencias culinarias

Las tendencias culinarias están en constante cambio y si te mantienes al día con ellas, podrás hacer recomendaciones ajustadas a las expectativas de los clientes. Una tendencia que está en auge es la sostenibilidad y el uso de ingredientes locales, por lo tanto, si sugieres platos sostenibles atraerás a un público interesado en opciones más conscientes y sanas.

Capacita a tu personal

El equipo de servicio es el que directamente entrega las recomendaciones de comida a los comensales y esto revela lo importante de que conozcan muy bien el menú, los ingredientes y las posibles combinaciones de platos y bebidas. Esta capacitación les permitirá sugerir platos con confianza y responder a las preguntas o necesidades dietéticas de los clientes.

Ofrece experiencias personalizadas

No hay dos comensales iguales, por eso, las sugerencias deben ser personalizadas. Para esto, se puede preguntar a los clientes sus preferencias, alergias o restricciones dietéticas. A partir de esta información, se proponen opciones alineadas con sus gustos y circunstancias personales. Por ejemplo, si una persona te dice que le gusta el picante, puedes ofrecerle un plato con un toque de chile o una salsa spicy.

Usa la tecnología como un aliado

Incorporar la tecnología a tu restaurante puede ser un gran aliado para crear recomendaciones acertadas. Con un sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM) es posible rastrear las preferencias y el historial de pedidos de los clientes, con estos datos, envía recomendaciones personalizadas por correo electrónico o mensajes de texto e incentiva a que regresen a tu restaurante, puesto que encontrarán justamente aquello que les gusta.

Busca inspiración

No está mal inspirarte en lo que hacen otros negocios de restauración exitosos o buscar ideas en portales especializados en el que se compartan recursos técnicos y comerciales que te ayuden a desarrollar una estrategia de recomendaciones de comida efectiva. Por ejemplo, en Nestlé Professional encontrarás cómo incorporar nuevos ingredientes y platos al menú para añadir valor agregado a tu oferta.

Destaca platos estrella y maridajes

Lo más seguro es que ciertos platos de tu menú destaquen por encima de los demás gracias a su sabor o popularidad. Estos son los platos estrella. Aprovéchalos al ofrecerlos como recomendaciones que complementen el pedido de los clientes. Por otro lado, también puedes sugerir maridajes con vinos o cervezas artesanales, para completar la experiencia del cliente y aumentar el ingreso de dinero.

Analiza la retroalimentación

Una forma efectiva de mejorar continuamente tus recomendaciones de comida, recoger y analizar la retroalimentación de los clientes. De forma directa, puedes preguntarles si les gustaron las sugerencias y qué mejoras harían. Toma estos comentarios como insumos para ajustar las recomendaciones futuras y estar seguro de que cumplen con las expectativas de quienes visitan tu restaurante.

Crea una experiencia memorable

Las sugerencias de comida son una excelente oportunidad para crear una experiencia memorable. Además de ofrecer un plato, cuida cada detalle, desde su presentación hasta el servicio y la decoración del restaurante. Los clientes que disfrutan de una experiencia positiva tienen la tendencia a regresar y recomendarte a otros.

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