* El candidato a la gubernatura del estado señaló que la vivienda es uno de los reclamos más recurrentes entre la población.
José Ascensión Orihuela Bárcenas, candidato a la gubernatura del estado por la alianza PRI – PVEM, anunció la creación de un Consejo Estatal de la Vivienda y signó compromisos con representantes de la CANADEVI.
Durante el encuentro que sostuvo con los integrantes de esta cámara, Chon Orihuela afirmó que la vivienda, acceso a la salud y educación de calidad serán prioridad en su gobierno. Por lo que con su encuentro con los integrantes de la CANADEVI se forja, dijo, un nuevo camino en materia de vivienda.
Señaló que la vivienda es uno de los reclamos más recurrentes entre la población, en ese sentido afirmó que es necesario realizar un gran programa de vivienda, así como la seguridad y regulación de los trámites relacionados con la construcción.
Señaló que Michoacán debe ser un estado de clase mundial, por lo que también señaló que trabajará en una reingeniería del estado para que las dependencias vinculadas al sector sean eficientes y ágiles.
Reiteró su mensaje en el que alude a los gobiernos del PRD, los cuales en buscar el desarrollo de la entidad, dijo, buscaban que Michoacán tuviera un estado más como lo es Guerrero en lugar de estados como Guadalajara, Estado de México, entre otros, con tasas de más crecimiento.
Afirmó que es necesario establecer acuerdos y compromisos con los impulsores del desarrollo económico de la entidad y se comprometió a crear ventanillas únicas para que den atención al sector de vivienda.
Por su parte Gonzalo Méndez Dávalos, presidente estatal de la CANADEVI, presentó el trabajo que hace la cámara a la que representa y la responsabilidad que tienen con la construcción de vivienda a fin de llegar a acuerdos para la construcción.
Entre los planteamientos habló de una alianza con el gobierno del estado y municipios a partir de la cual se llevará a cabo una reunión trimestral para evaluar una terna de perfiles en dependencias relacionadas con la vivienda como SUMA, SEDECO, PROAM y CATASTRO, entre otras.
Señaló además la creación de una comisión del trabajo que se encargará de normalizar y regularizar la normativa urbana, así como los códigos de desarrollo.
Propuso la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Sustentable, así como la adquisición de mil hectáreas de reserva territorial en los municipios que presenten las mayores tasas de crecimiento.
Por otro lado también propuso la firma de convenio entre el INFONAVIT y Gobierno del Estado, “Hogar para tu familia” para los trabajadores del estado.
La comisión del trabajo, dijo, abordará, la afirmativa ficta en las autorizaciones de fraccionamientos.
Actualmente la cámara está constituida por 19 empresas en su mayoría michoacanas.
De acuerdo con la cuenta satélite de la vivienda del INEGI, que va del 2008 al 2012, el PIB que la producción de vivienda genera es de cerca del 7 por ciento, además de que genera alrededor de 3 millones de empleos anuales.
La industria de la vivienda genera el 90 por ciento de la vivienda formal, en 2011 se generaron 11 mil viviendas y para este año se espera la construcción de 13 mil 39 viviendas.