* El mandatario participó en la firma de convenio en materia de Prevención y Control de las Adicciones Michoacán-Conadic.
Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en generar oportunidades y condiciones para que nuestros jóvenes salgan adelante, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la firma de convenio en materia de Prevención y Control de las Adicciones Michoacán-Conadic.
Acompañado del comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, el mandatario destacó dicho acuerdo que fortalecerá las capacidades de la administración estatal y de los municipios para hacerle frente a este problema, que aseguró, no se termina y no se resuelve en el terreno policiaco, es un asunto de prevención, de información adecuada, de orientación oportuna y de ocupación de nuestros jóvenes.
Esta acción, indicó, da continuación a la instalación del Consejo Estatal de Lucha contra las Adicciones que se realizó hace unos días, batalla que hay que darla para rescatar a las y los jóvenes del riesgo de caer en las adicciones, al referir que dicho rubro es una de las principales preocupaciones que tiene su Gobierno, ya que se ha convertido en un problema de salud pública que impone mayores desafíos para los gobiernos en todos sus ámbitos y sin duda también afecta la parte fundamental que es la seguridad pública.
El Gobernador subrayó que la prevención es una herramienta vital para enfrentar este problema, sin dejar de lado la parte correctiva, para ello, aseguró que se requiere la colaboración de todas y de todos.
En este sentido, recordó que el pasado martes se arrancó uno de los programas más emblemáticos de su administración, Beca Futuro, que atenderá este año a 50 mil jóvenes y que ayudará a disminuir los índices de deserción escolar, si bien consideró que las adicciones no son la causa principal para que las estudiantes abandonen la escuela, sí incide en el renglón.
Por lo que reiteró que se generarán todas las condiciones para que las y los jóvenes puedan concluir su educación, y esta acción coadyuvará al combate y prevención de adicciones, ya que las y los beneficiarios de Beca Futuro se convertirán en mensajeros de la salud, para que en su comunidad, en su colonia y en su entorno, sean portadores de este mensaje.
Aureoles Conejo aseguró que se aplicarán todas las medidas que se tengan que tomar para cerrarle el paso al crecimiento, la distribución y consumo de las drogas.
Durante el evento, Silvano Aureoles también recibió los reconocimientos que certifican a Palacio de Gobierno, Casa de Gobierno y a la Secretaría de Gobierno como edificios cien por ciento libres de humo de tabaco, de los cuales se develó la respectiva placa, lo que calificó como satisfactorio; en este sentido, instruyó a los titulares de las dependencias restantes a que se agilicen los trabajos para que también queden certificadas.
De igual forma, invitó a las alcaldesas y ediles a sumarse en esta acción en sus ayuntamientos, y apuntó que, de manera enfática se desarrollará dicho programa en los espacios educativos, para que este trabajo de información oportuna y orientación empiece en las escuelas que tienen sin duda el mayor impacto en la formación de las niñas, niños y de los jóvenes.
Finalmente, el Gobernador destacó la presencia del comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, y solicitó el apoyo para que dé acompañamiento al estado en esta tarea de la lucha contra las adicciones y sobre todo, para sacar a Michoacán adelante, que es el reto más importante de su vida.