Compromete Salvador Jara Respaldo a Productores de Flor de Nochebuena Para Incrementar Comercialización

0
80 visto

* El gobernador del estado se reunió con habitantes de San Felipe de los Alzati, que se dedican al cultivo de esta flor.
* El municipio de Zitácuaro es el primer productor de flor de nochebuena con un volumen de 6 millones
de plantas anuales y un padrón de aproximadamente 2 mil personas que se dedican a esta actividad.
El gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero atendió a productores otomíes de flor de nochebuena, procedentes de la comunidad de San Felipe de los Alzati,  quienes le solicitaron apoyo para la comercialización de su producto durante la temporada navideña que se avecina.
Luego de escuchar sus inquietudes y necesidades apremiantes, el mandatario estatal aseguró que la comunidad de productores ubicada en el municipio de Zitácuaro contará con todo el respaldo del gobierno estatal a través de las Secretarías de Turismo (Sectur) y Desarrollo Económico (Sedeco), a fin de que este año la comercialización de flor de nochebuena sea reforzada con una adecuada campaña promocional, ya que el cultivo de este producto representa una importante fuente de ingresos para la región.
“Tengan la certeza de que se les ayudará por medio de las dependencias indicadas y también buscaremos la manera de que puedan tener acceso a programas de créditos y financiamientos, lo cual sería de gran beneficio para que ustedes puedan crecer y se fortalezca la economía en la zona de San Felipe de los Alzati”, enfatizó durante la audiencia.
Asimismo, Jara Guerrero propuso generar espacios de venta en las mismas instalaciones de Casa de Gobierno y en otras oficinas gubernamentales que suelen tener una importante afluencia de personas.
En este contexto, Juan Carlos de Jesús Urbano, integrante de la última generación de productores otomíes, destacó que Zitácuaro se ha posicionado a nivel nacional como el primer productor de flor de nochebuena con un volumen de 6 millones de plantas anuales y un padrón de aproximadamente 2 mil personas que se dedican a esta actividad.
“Nuestra principal petición es tener espacios públicos para vender nuestras flores y que se nos incluya en los diferentes eventos culturales que se realizan en noviembre y diciembre; tenemos confianza en que el gobernador Salvador Jara volteará hacia nuestra región para apoyarnos, porque nosotros somos gente de trabajo y somos generadores de empleos”, recalcó.
Señaló  que cerca del 50 por ciento de las flores de nochebuena se comercializan en algunos estados del norte de la República Mexicana y el porcentaje restante se busca colocarlas en el mercado local.
En la reunión con el gobernador también estuvieron presentes los productores Eusebio Urbano Santiago y Eleazar Manuel Bernal.

Deja un comentario