Compromete Wilfrido Lázaro 30 kilómetros de carreteras para Morelia

0
1 visto

30 kilómetros de carreteras

Por: Alberto Torres/ Altorre

Luego de escuchar las necesidades de los habitantes de dos de las comunidades más alejadas del municipio, en las tenencias de Atécuaro y Santiago Undameo, en las que se destacaron tres rubros principalmente, Caminos, Educación y Desarrollo Turístico.

El alcalde moreliano señaló que está en puerta la contracción de 30 kilómetros de carreteras para el municipio de Morelia, pero que habrán de ser diferidas en los tres años de su gobierno.

Lázaro Medina señaló que la conclusión de la contracción de alrededor de 8 kilómetros de carretera que conecta a diferentes localidades que se localizan entre estas dos tenencias partiendo de la comunidad Puerto Madroño y que ahora funciona como camino de herradura, habrá de ser una prioridad de su administración.

“No les damos un plazo fijo para iniciar esta obra, pero de lo que si somos conscientes es que es una necesidad urgente, porque ustedes son tan morelianos como los que viven en la zona urbana”. Afirmó Lázaro Medina.

Sin embargo señaló que conjuntamente con los habitantes de la zona sur, de los cuatro puntos cardinales, así como los de la zona urbana de la capital del Estado, que requieren de vialidades dignas; se empujará fuerte ante las instancias estatales y federales, para lograr los apoyos necesarios que requiere el municipio.

Agregó que está seguro del apoyo que el Gobernador Fausto Vallejo y Figueroa, y del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, habrán de dar en estos últimos meses del año aun y con la crisis financiera que atraviesa el estado, pero que con la suma de voluntades habemos de sacar los recursos necesarios que requiere Morelia.

“Con la suma de voluntades del gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SERMARNAT), el estatal y municipal, vamos a ver cómo ensanchar la carretera sin que dañemos la ecología, con la disposición de todos esto será posible para el próximo año, haciéndolo en etapas, ya que son obras que requieren una gran inversión”.

Además de esto, el presidente municipal adelantó que se está planeando impulsar “una ruta de la trucha”, misma que podría incluir comunidades como Ichaqueo, El Paramo, Loma Caliente, El Laurel, es decir una herradura en la cual se aprovecharían los recursos naturales que existen en la zona sur de Morelia y al mismo tiempo se incentivaría la actividad económica y el turismo.
Igualmente se está considerando una ruta de ciclistas que conllevaría la visita continua de personas durante los fines de semana, lo que iría ligado con el establecimiento de restaurantes comunitarios o particulares en donde se oferte la venta del producto que se obtiene de los criaderos de los alrededores, manifestó Wilfrido Lázaro.

En la comunidad de Nieves, los habitantes, jefes de tenencia y comisarios ejidales de estas comunidades las más alejadas del municipio, coincidieron en sus peticiones sobre construcciones o ampliaciones de escuelas de diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta preparatoria; la necesidad urgente de terminar de pavimentar los 8 kilómetros de camino que hacen falta y que conectan a las tenencias con la zona urbana.

En el tema educativo Lázaro Medina señaló ante la queja de los habitantes sobre la situación de los Telebachilleratos, que buscará un encuentro con la Secretaría de Educación (SEE), que aunque no es un tema que le competa al Ayuntamiento Moreliano, si es una obligación moral atender los temas educativos de las comunidades del municipio.

En este sentido los maestros de la comunidad mostraron al presidente municipal de Morelia, las condiciones paupérrima en que operan dos de las tres aulas con que cuenta el Telebachillerato, “aulas de palitos, pupitres sin respaldos, y en condiciones deplorables, son las que utilizan los jóvenes que en verdad tienen ganas de estudiar” señalaron los mentores.

Lázaro Medina compartió sus reclamos y señaló “es su gobierno, así queremos que lo sientan; sabemos que hay grandes necesidades y para cubrirlas necesitamos de organización y de su esfuerzo para juntos sumar voluntades”.
Cabe destacar que durante la gira de trabajo se rindió un informe de parte de los secretarios de la Secretaría de Fomento Económico y la Dirección de Desarrollo Rural, quienes destacaron que en los que va de la presente administración prácticamente se ha realizado una obra por día en la zona sur de la capital.

“El Ayuntamiento que encabeza Wilfrido Lázaro Medina ha realizado 15 obras de reconstrucción y revestimiento de caminos, mejoras territoriales, edificación de fosas para estanques piscícolas, entre otras, detalló Luis Navarrro García, secretario de Fomento Económico.

De la misma forma, en Nieves, el apoyo para la red de agua y la circulación con malla del área donde se ubican los alumnos que estudian el telebachillerato en este tema los habitantes aprovecharon para pedirle al alcalde su gestión en la instalación de una antena que permita contar con cobertura telefónica en la zona.

Cabe destacar; se ha complementado con 39 trabajos a lo largo del año, en donde destacan 9.7 kilómetros de construcción y rehabilitación de caminos saca-cosechas, 5.5 kilómetros de revestimiento de caminos, edificación y reconstrucción de bordería y ollas de agua, 3.5 hectáreas de mejoras territoriales, 4.1 kilómetros de desazolve, fosas para estanques piscícolas y otras obras diversas.

Derivado de lo anterior, se han beneficiado a 324 productores, así como a 945 habitantes, de 916 hectáreas de comunidades como Aracurio, Cuto de la Esperanza, Ejido Santiaguito, Atécuaro, Puerto Madroño, Joya de la Huerta, La Artesa, La Concepción, Loma Caliente, Loma Puerto del Tigre, Ojo de Agua, Potrerillos, San Rafael Coapa, Santiago Undameo, Tiripetío, entre otros. Foto: Alberto Torres/ Altorre

Deja un comentario