Comunicado del Procurador Martín Godoy Castro

0
393 visto

La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán hace de su conocimiento  tres acciones contundentes en contra de la delincuencia que se llevaron a cabo en las últimas horas en diferentes puntos del territorio estatal. En primer lugar, derivado de trabajo de investigación e inteligencia efectuado en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, el día de ayer  se realizó una acción operativa que permitió la  detención de Ana Patiño López, ex esposa de Servando Gómez Martínez.
La mujer de 46 años de edad, fue detenida aproximadamente a las 17:20 horas, en el kilómetro 5 más 600 de la carretera de cuota  Morelia-Aeropuerto, en los momentos en que se desplazaba a bordo de un vehículo marca Volkswagen,  tipo Passat CC,  con dirección hacia el entronque de la autopista de Occidente, México-Guadalajara.
Dicha unidad presentaba irregularidades en su número de serie. También  le fueron  asegurados 119 mil 600 pesos en moneda nacional y 6 mil 350 dólares americanos, así como  equipo de cómputo y fotográfico, además de seis equipos de comunicación y  cinco cajas de  medicamento controlado denominado “Ribotril”. Cabe hacer mención que  al ser informada que sería trasladada ante la autoridad ministerial, Patiño López ofreció a los policías  la entrega del dinero en su poder, a cambio de evitar la detención.
Por lo anterior, fue presentada ante la Agencia del Ministerio Público, por su probable responsabilidad en los delitos de adquisición o posesión de objetos robados o de procedencia ilegal; operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.
De igual forma se remitirá desglose a la Procuraduría General de la República por lo que corresponde a la probable responsabilidad en los Delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de psicotrópicos con fines de suministro o comercio.
Por otra parte,  se hace informa que ha sido esclarecido el homicidio de David Burgueño  Colín, funcionario de Petróleos Mexicanos, ocurrido el pasado día 03 de mayo del presente año en  la ciudad de Lázaro Cárdenas, lográndose la detención del probable responsable,  Sergio López Vargas, quien dijo ser integrante de un grupo delictivo.
De acuerdo a las constancias de hechos, López Vargas privó de la vida a David Burgueño Colón, funcionario de la planta de Pemex en aquella ciudad,  en virtud de que se negó a permitir la duplicidad de comandas o guías que se elaboraban para comercializar en industrias locales hidrocarburo ilícito que proveía la empresa Petro-Bajío.
Misma que de acuerdo a la información emitida el pasado 29 de septiembre por la Procuraduría General de la República, está relacionada en actividades de robo de este combustible. El día 03 de mayo,  López Vargas llegó hasta el domicilio del funcionario y se introdujo con lujo violencia hasta su recámara, sitio donde  le dio muerte al accionar en su contra un arma de fuego calibre 38 Súper, la cual  le fue asegurada por los agentes ministeriales que lo detuvieron.
El probable responsable de homicidio fue puesto a disposición de la representación social, misma que resolvió el ejercicio de la acción penal y su consignación ante el juez penal del Distrito Judicial  de Lázaro Cárdenas, por el delito de homicidio calificado.
Finalmente y  como resultado de las acciones de seguridad y prevención que realiza el personal de la Procuraduría General de Justicia del  estado de Michoacán, en un camino de terracería que se ubica en las inmediaciones de la población de Jamaica, municipio de Tarímbaro, así como en Ciudad Industrial de la ciudad de Morelia, fueron encontrados abandonados cinco tractores full (pipas) una de ellas con doble remolque, propiedad de la empresa Petrobajío.
Las unidades de modelo reciente fueron trasladadas al corralón oficial y puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien dio inicio a la Averiguación Previa correspondiente. Con este aseguramiento, suman ya las 38 unidades vinculadas con la misma empresa sujeta a investigación por parte de las autoridades federales y que han sido localizadas durante las actuaciones policiales realizadas en el territorio michoacano.
Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de mantener con firmeza las acciones que se realizan para garantizar condiciones de seguridad y tranquilidad para los michoacanos.

Deja un comentario