HomeMunicipiosComunidad de Naranja de Tapia Exige Autodeterminación

Comunidad de Naranja de Tapia Exige Autodeterminación

La comunidad indígena de Naranja de Tapia, situada en Zacapu, hizo un llamado para que se respete su autonomía y solicitó la creación de mesas de trabajo con jueces de la federación.

La comunidad indígena de Naranja de Tapia demanda que se respete su derecho a la autodeterminación y pide que no se realice intervención judicial federal en los asuntos de su organización interna. Han solicitado mesas de trabajo con jueces federales para tener un diálogo.

La comunidad indígena de Naranja de Tapia, en el municipio de Zacapu, se organizó para exigir que se respete su derecho a la autodeterminación y para pedir que las autoridades de la federación no intervengan en temas que, según su declaración, son de su competencia interna y de sus normativas comunitarias.

Por medio de un comunicado oficial, dirigido al Gobierno de Michoacán, al Poder Judicial de la Federación, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a otras comunidades indígenas y al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), la comunidad presentó sus exigencias.

En el texto, la comunidad destacó que posee normas internas que regulan su vida comunitaria y que permiten la resolución de casos que consideran competencia de sus líderes tradicionales.

Además, expresaron que la intervención de órganos judiciales federales en los asuntos mencionados dificulta el uso de sus mecanismos de organización interna.

Dentro de sus solicitudes, la comunidad pidió la creación de mesas de trabajo con jueces federales para discutir los temas que actualmente se encuentran en diferentes juzgados de distrito.

El comunicado hace referencia a los expedientes 789/2026, 783/2026, 918/2026 y 802/2026, que están en los juzgados Cuarto, Noveno y Tercero de Distrito.

Hasta el presente, no se ha recibido una respuesta pública de las autoridades mencionadas en relación con esta declaración.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario