Con Arranque de Ministerio Público Itinerante, Inicia Gobierno del Estado Cruzada Contra la Violencia de Género y Familiar

0
255 visto

* Además de ofrecer servicios de procuración de justicia, la unidad móvil llevará a comunidades remotas diversos programas de los gobiernos federal y estatal.
El gobernador Salvador Jara Guerrero y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal, dieron el banderazo de arranque al Ministerio Público Itinerante que llegará a comunidades remotas de Michoacán con el objetivo de ofrecer servicios de procuración de justicia en casos de violencia de género y familiar. El mandatario estatal puntualizó que esta unidad es pieza clave en una política integral con la que estado y federación pretenden ofrecer a mujeres y sus familias un amplio abanico de atención, que cubra desde el apoyo psicológico hasta la integración a la vida económica y productiva.
En el hangar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el procurador José Martín Godoy Castro detalló que esta unidad móvil llegará a poblaciones que no tienen agencias del Ministerio Público o que por sus características geográficas son de difícil acceso; “contará con una célula de atención integrada por un agente del Ministerio Público, peritos en diferentes materias, psicólogos y agentes de la Policía Ministerial, todos ellos cuentan con una capacitación especializada en el tema de la violencia de género y familiar”, abundó.
En el acto de arranque en el que estuvo acompañado por el general Felipe Gurrola Ramírez, designado por el gobierno federal como mando especial en materia de Seguridad para Michoacán, Salvador Jara Guerrero recalcó que el Ministerio Público Itinerante es también una estrategia para fomentar la cultura de la denuncia, y generar en las víctimas la confianza de que al denunciar saldrán ganando, no sólo con la persecución del delito, sino también con atención en otros rubros.
Blanca Carolina Soto Cerecedo, fiscal especial para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y Sexuales, añadió que esta instancia de la PGJE ha logrado abatir en 80 por ciento el rezago de averiguaciones previas que se encontraban en trámite, muchas de ellas con sentencias condenatorias.
Puntualizó que la unidad móvil atenderá de manera territorial a personas que por temor, vergüenza, falta de conocimiento o de recursos económicos, no denuncian los delitos de violencia familiar, contra el libre desarrollo de la personalidad, contra el orden familiar, aquellos que atentan contra la libertad y seguridad sexual de las personas, y contra la vida.
“De esta forma, no sólo estaremos contribuyendo a resarcir el daño ocasionado a las víctimas, sino contribuyendo a la prevención de la violencia y delincuencia en el futuro. Porque un delito sin sanción se vuelve a cometer”, subrayó.
En su turno a la palabra, Roberto Campa puntualizó que el Ministerio Público Itinerante, que podría atender alrededor de 50 denuncias diarias de casos de violencia contra la mujer o familiar, forma parte de la estrategia integral que impulsa la federación por medio del programa Punto Mujer, en el cual convergen los esfuerzos de diversas dependencias de los gobiernos federal y estatal.
“Se trata de que en estos mismos puntos a los que arribe la unidad móvil, las mujeres puedan tener atención de necesidades básicas como abasto de leche a través de Liconsa, vinculación con opciones laborales a través del Servicio Nacional del Empleo, afiliación al Seguro Popular, inclusión en programas de educación para adultos, y canalización a los hospitales infantiles en el estado”, abundó el funcionario de la Secretaría de Gobernación.
Roberto Campa reconoció a la PGJE por impulsar la iniciativa del Ministerio Público Itinerante, y por el conjunto de acciones que realiza para fortalecer a la institución; “lo que ha pasado en Michoacán en los últimos años sólo se puede explicar con la transformación de la Procuraduría, que ha hecho posible transitar de una etapa donde la autoridad se subordinaba a la delincuencia, a una etapa en la que se le persigue y se le pone a disposición de un juez. Este sólo hecho hace una diferencia sustancial”, subrayó.
El gobernador de Michoacán insistió en que los esfuerzos institucionales para prevenir el delito y la delincuencia deben ser reforzados con la participación de la sociedad, ya que en el caso específico de la violencia contra la mujer, su erradicación requiere incluso de un cambio cultural que debe generarse desde la base de la educación que se le da en el ámbito familiar a niños y niñas.
Ese cambio de pensamiento, abundó Jara Guerrero, “forma parte de un nuevo México que todos y todas debemos ayudar a construir, y que a lo mejor no nos toca disfrutar en el corto tiempo, pero tendrá que permear en la educación de todo México para que dejemos a nuestros hijos y nuestros nietos un lugar mucho mejor para vivir, con justicia y con paz”.
En el acto de arranque del Ministerio Público Itinerante también estuvieron presentes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora; el secretario de Seguridad Pública del estado, Javier Ocampo García, y el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, entre otros funcionarios estatales y federales.

Deja un comentario