Con Autorización de Créditos de Vivienda Para Burócratas y Policías, Gobierno del Estado e Infonavit Abaten Rezago Histórico

0
74 visto

* Firman convenio para apoyar a más de 10 mil empleados del gobierno estatal, Ayuntamientos y corporaciones policiacas en la adquisición de casas.
La adquisición de una casa resulta fundamental en el proceso de reconstrucción del tejido social y del bienestar general de los michoacanos, afirmó el Ejecutivo estatal Salvador Jara Guerrero durante la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y el Infonavit para implementar el programa Hogar para tu Familia, en virtud del cual podrán acceder a crédito para vivienda más de 10 mil empleados de la administración estatal, Ayuntamientos y corporaciones policiacas.
Acompañado por Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, el mandatario michoacano señaló que el entorno familiar puede verse afectado cuando no se cuenta con la certeza de un patrimonio.
“Donde uno se forma y donde uno adquiere los primeros valores es en la casa y una persona que tiene inseguridad en su vivienda es más difícil que tenga un buen entorno familiar y que construya los tejidos fuertes que se requieren para los jóvenes, niños y niñas de Michoacán”, subrayó ante la presencia de delegados federales, funcionarios estatales, representantes de cámaras empresariales, notarios y desarrolladores.
En este contexto, Alejandro Murat expuso que la firma del convenio atiende uno de los compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien en su momento entendió que el combate a la inseguridad requería generar bienestar económico a las familias mexicanas con ajustes importantes tanto en la estructura como en el planteamiento productivo del país.
Recalcó la importancia de otorgar a los elementos de diferentes fuerzas policiacas en el estado la oportunidad de acceder a crédito para vivienda, ya que a pesar de generar condiciones de estabilidad y tranquilidad para las personas en este estado, “los policías no tienen acceso a seguros, no tienen acceso a vivienda, no tienen acceso a posibilidades de destino para sus familias y tienen la posibilidad de morir cumpliendo su responsabilidad”.
El gobernador Salvador Jara añadió que “con frecuencia dejábamos de lado a los policías y es un tema que tenemos que rescatar… además dentro de esta conciencia que debemos tener todos los michoacanos de que son seres humanos trabajadores del propio estado, les debemos toda la seguridad y por tanto debemos de retribuirles adecuadamente”.
Por su parte, Jorge Gallardo Casas, subdirector general de Crédito del Infonavit, explicó que el esquema de financiamiento atenderá a los empleados de hasta 69 años de edad con una percepción de 6 mil 500 pesos mensuales, que deberán acreditar una antigüedad mínima de 2 años y solventar el 10 por ciento del costo total de la vivienda como enganche con una comisión por apertura del 2 por ciento y una tasa de interés del 10.9 por ciento.
Por su parte, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, consideró que el acceso a la vivienda es un elemento primordial del desarrollo integral e indicó que los elementos de la tranquilidad social no residen únicamente en el servicio público y la atención a las necesidades y demandas de los ciudadanos, sino también en procurar mejores condiciones de vida para los trabajadores del estado y de los municipios.
Comentó que a través del convenio se brindarán nuevos mecanismos de crédito para que los servidores públicos puedan construir un patrimonio para sus familias y ampliar el mercado de la vivienda en la entidad, dando prioridad a los miembros de los cuerpos de seguridad que históricamente han sido excluidos de este derecho.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal recalcó que la implementación de este programa no sólo beneficiará a los futuros derechohabientes de Infonavit, también ayudará a reactivar la economía con importantes inversiones en el sector de la construcción que “ha tenido una época muy deprimida en los últimos meses”. Añadió que su gobierno “trabaja muy duro para continuar pagando los adeudos” con los constructores.
En el acto de la firma del documento también estuvieron presentes Héctor Franco Rey, secretario general del Infonavit; Julio Antonio Guajardo Villarreal, delegado estatal del INFONAVIT; Jaime Darío Oseguera Méndez, secretario de Gobierno del estado; y Miguel Francisco Masa y Ferrer, subsecretario de Administración.

Deja un comentario