Con Inversión de 42 Millones de Pesos es Fortalecida Infraestructura Turística en Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario

0
224 visto
Con Inversión de 42 Millones de Pesos es Fortalecida Infraestructura Turística en Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario
Con Inversión de 42 Millones de Pesos es Fortalecida Infraestructura Turística en Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario

* El gobernador Salvador Jara revisó los avances del proyecto integral que incluye la
construcción de una sala audiovisual, edificación de locales comerciales y pavimentación de carretera.
* La Secretaría de Turismo en el estado trabaja con ejidatarios para generar nuevos productos de ecoturismo.
Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, los tres niveles de gobierno en coordinación con ejidatarios fortalecen la infraestructura turística del santuario de la Mariposa Monarca más grande del mundo, con el objetivo de que se convierta en un destino de ecoturismo atractivo para los visitantes más allá de la temporada de arribo y estancia del lepidóptero.
El gobernador Salvador Jara Guerrero realizó una visita al santuario El Rosario para revisar los avances en el proyecto integral de fortalecimiento de la infraestructura turística que contempla la pavimentación de la carretera Ocampo-El Rosario, construcción de una sala audiovisual, habilitación de un andador comercial y edificación del área comercial en la que se instalarán locales de venta de artesanías y gastronomía.
En este ejido, más de mil familias dependen de la actividad turística que genera el arribo anual de casi 200 millones de ejemplares de Mariposa Monarca que encuentran en los bosques del oriente michoacano las condiciones propicias para su reproducción; El Rosario recibe al 52 por ciento del total de lepidópteros que llegan a la Reserva en los estados de Michoacán y México, y la colonia va en aumento a causa de la deforestación en la entidad vecina.
Salvador Jara felicitó a los 261 ejidatarios de El Rosario por el sacrificio que han hecho al cambiar la explotación de la madera por la actividad turística, y les agradeció el trabajo que realizan por la conservación de sus bosques, ya que anualmente producen hasta 200 mil plantas para reforestación, según comentó Homero Gómez González, presidente del Comisariado Ejidal.
INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
A su vez, los ejidatarios agradecieron al gobernador por su apoyo, ya que como explicó Homero Gómez: “aquí se han invertido 35 millones 180 mil pesos y se han hecho varias obras con dinero del ejido y de los gobiernos federal, estatal y municipal”.
“Estamos hablando de la carretera pavimentada en 9 kilómetros que requirió una inversión de 18 millones de pesos; se destinaron 3 millones para la construcción de la sala audiovisual; un millón 180 mil pesos para un andador y 10 millones para la megaobra que está iniciándose y que es la infraestructura de la zona comercial y gastronómica”, detalló.
Añadió que en los próximos meses podrían obtener otros 7 millones para concluir la pavimentación de la carretera, de tal manera que, en suma, El Rosario recibiría una inversión global de 42 millones 180 mil pesos, ejercidos bajo un esquema de colaboración entre los tres niveles de gobierno y los ejidatarios.
El subsecretario de Desarrollo Turístico en el estado, Luis Mendoza Valencia, puntualizó que este año se tiene la meta de concluir 32 locales comerciales de artesanías y gastronomía. En una segunda etapa se pretende edificar otros 229 locales a lo largo de un andador de un kilómetro de longitud.
En su recorrido, el gobernador conoció la Sala Audiovisual del santuario El Rosario, equipada con tres pantallas de tecnología de punta para poder realizar proyecciones con calidad cinematográfica y en formato 3D. En este espacio, se informa al visitante sobre el periplo de más de 4 mil kilómetros que realizan las mariposas desde Canadá hasta México, los riesgos que corren en el trayecto como el uso indiscriminado de agroquímicos en Estados Unidos, y se les orienta sobre los cuidados que deben tener para preservar esta especie.
Los ejidatarios de El Rosario son actualmente un paradigma de economía local sustentable, por lo que el gobernador Jara Guerrero les dijo que “todo el mundo y la humanidad entera debemos estar agradecidos con esta comunidad, ya que las afectaciones al medio ambiente en un lugar tienen un impacto a escala global; ¿cómo no los vamos a apoyar si ustedes nos están apoyando a nosotros?”.

Deja un comentario