Con la Oralidad, el Código Familiar de Michoacán Agiliza y da Mayor Transparencia a los Procesos: Dip. Olivio López

0
24 visto
Con la Oralidad, el Código Familiar de Michoacán Agiliza y da Mayor Transparencia a los Procesos: Dip. Olivio López
Con la Oralidad, el Código Familiar de Michoacán Agiliza y da Mayor Transparencia a los Procesos: Dip. Olivio López

La iniciativa de Decreto mediante el cual se expide el Código Familiar para el Estado de Michoacán, que incorpora la oralidad, responde a la obligación constitucional de los legisladores de realizar disposiciones jurídicas que respondan a la realidad social, expresó el diputado local Olivio López Mújica.
El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXXII Legislatura local destacó que la propuesta legislativa de referencia, que es analizada al interior de la LXXII Legislatura, ha representado un trabajo de más de dos años, en el que ha sido fundamental la participación de integrantes del Poder Judicial de la entidad.
En esa labor, dijo, los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI se han sumado para lograr un ordenamiento legal que responda a la necesidad de tener un sistema judicial más ágil, transparente e imparcial, más aun en un ámbito tan sensible como lo es el familiar.
En ese tenor, explicó que la implementación de la oralidad en los procesos familiares, contemplada en la propuesta, es un aspecto medular, ya que permitirá acortar los tiempos de un procedimiento y generar resultados en menor tiempo, sin que ello impacte de manera negativa el derecho de defensa ni de las garantías del debido proceso.
Destacó que para la elaboración de la iniciativa del Código Familiar para el Estado de Michoacán fueron consultados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de Tribunales Federales; convenciones sobre Derechos Humanos, pero también se incorporó la invaluable experiencia de los jueces familiares de la entidad, así como de los integrantes de la comisión responsable de trabajar la propuesta de reforma al Código Familiar.
López Mújica aseguró que en la integración se incluyeron también los resultados de las visitas realizadas, así como de los distintos estudios en doctrina y comparativos con legislaciones que tienen implementada la oralidad en sus procedimientos familiares, como lo son Quintana Roo, Nuevo León y Guanajuato.
Explicó que se puso especial énfasis en temas como los derechos humanos, los derechos del niño, de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, así como la eliminación de la discriminación contra la mujer, entre otros.
En opinión del legislador del PRI, otro aspecto a destacar es la introducción en el Código de un tercer libro, para regular la asistencia judicial internacional para el diligenciamiento de pruebas, comunicaciones y medidas cautelares en las mismas condiciones establecidas en el derecho interno, además del reconocimiento de sentencias extranjeras que también se reglamenta.

Deja un comentario