Con Obesidad, 7.1% de Menores de 5 Años en Michoacán

1
48 visto

Una buena alimentación representa un óptimo estado de salud, de ahí la importancia porque niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad tengan buenos hábitos nutritivos; el próximo 27 de enero se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, por tal motivo la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) conmina a la población a tomar conciencia y emprendan acciones que les permitan tener una mejor calidad de vida. De acuerdo con un boletín de prensa, en ese sentido, la responsable Estatal del Programa Cinco Pasos por Tu Salud de la SSM, Valeria Báez Flores comentó que la obesidad y el sobrepeso representan en la actualidad uno de los mayores retos de la salud pública del siglo XXI, ya que estos padecimientos afectan al 70 por ciento de la población mexicana, es decir, 35 millones de mexicanos, 4 millones y medio de niños entre 5 y 11 años de edad se encuentran en la misma situación.

Detalló que en Michoacán el 7.1 por ciento de menores de 5 años presenta obesidad o sobrepeso, el 22.4 por ciento de infantes entre 6 y 11 años de edad tienen el mismo problema, en tanto que los adolescentes de los 12 a los 19 años también los padecen y son el 34 por ciento. En mujeres mayores de 20 años 71.9 por ciento, en hombres mayores de 20 años de edad 66.7 por ciento de ellos tienen este problema. “La Organización Mundial de la Salud calcula que para el año 2015 habrá aproximadamente 2 mil 300 millones de adultos con sobrepeso y 700 millones con obesidad.

Ante un problema de semejante magnitud, el abordaje es de tipo preventivo, y a nivel poblacional la medida más oportuna y eficaz es la educación por esta razón los criterios para su manejo deben orientarse a la detección temprana, la prevención, el tratamiento integral y el control de la enfermedad”, asentó Báez Flores. Abundó que el sobrepeso y la obesidad se caracterizan por la acumulación anormal y excesiva de grasa corporal ambas se acompañan de alteraciones metabólicas que incrementan el riesgo para desarrollar comorbilidades, tales como el Síndrome Metabólico, definido por la conjunción de obesidad central, dislipidemias, hipertensión arterial, intolerancia a la glucosa o diabetes mellitus, un problema de salud pública mundial.

La responsable Estatal del Programa Cinco Pasos por Tu Salud, subrayó que algunos especialistas en salud han podido identificar que la presencia tanto del sobrepeso como de la obesidad se deriva principalmente del consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas saturadas, azucares simples y sodio, además de que cada vez es más común tener un estilo de vida sedentario. “La obesidad es un desbalance entre la ingesta del consumo calórico, es decir entre la alimentación y la actividad física, ambas manifestaciones del comportamiento humano; las emociones determinan de forma importante dicha conducta, es necesario detectar alteraciones emocionales como la ansiedad y la depresión que son de muy alta frecuencia, y que muchas veces pasa desapercibida por el personal de salud”, señaló.

Sobre el tema, Valeria Báez subrayó que es importante fomentar estilos de vida saludables, así como una alimentación correcta, el consumo de colaciones como verduras y frutas saludables, además del consumo de agua simple o natural. “Todos sabemos que existe una estrecha relación entre la nutrición y la salud, el llevar un plan de alimentación balanceado nos dará los siguientes beneficios: ayuda a reparar los tejidos, células y huesos, disminuye el nivel de glucosa en la sangre, reduce el colesterol en sangre, ayuda a controlar y perder peso, así como la presión arterial, disminuye el riesgo de un ataque al corazón, previene el estreñimiento, mejora la salud y el bienestar en general”, enfatizó.

Para finalizar, la responsable del programa exhortó a la ciudadanía tomar en cuenta estas recomendaciones nutricionales, ya que sin duda vendrán a mejorar su calidad y tendrán la oportunidad de mantener cuerpo sano en mente sana, “no se olviden de hacer ejercicio, puesto que no sólo ayuda a reducir el sobrepeso sino que además disminuye el estrés, la tensión y ayuda a manejar la depresión”, concluyó.

1 Comentario

Deja un comentario