CONAPRED Lanza la Campaña Sobre Derechos de las Amas de Casa

0
143 visto
CONAPRED

Hablar de las y los trabajadores del hogar en México, es referirnos a 2 millones 466 mil 615 personas que realizan esta labor y de las cuales el 95% son mujeres las cuales en su mayoría no gozan de reconocimiento jurídico y de garantías de seguridad social por el trabajo que desarrollan, y por el contrario el trabajo que realizan se encuentra estigmatizado; es por ello que con el objetivo de empoderar a esta población, promover y dar a conocer sus derechos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), lanza la campaña Trabajo Digno. Son tus derechos. Esta campaña busca promover los derechos de las trabajadoras del hogar poniendo énfasis en el derecho a un salario digno, vacaciones pagadas y una jornada laboral justa.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), señala que el exceso de trabajo y el poco sueldo son los principales problemas de las trabajadoras del hogar, seguidos del abuso, maltrato, humillación y la discriminación; es por ello que la campaña de este año mantendrá visible el tema del trabajo del hogar en la agenda pública, para generar interés y respuesta por parte de actores claves.
Informa un comunicado que en la presentación de la campaña la presidenta del Conapred, Alexandra Haas consideró que la lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar es una pieza clave en la batalla en contra de la discriminación en México.
Haas Paciuc reiteró que el trabajo del hogar es fundamental para sostener un hogar día a día, ya que esta labor permite que mujeres y hombres pueden tener un equilibrio entre su carga de trabajo, realizar otras actividades o descansar. Por eso dijo que el aporte que hacen las trabajadoras del hogar, para las familias mexicanas es esencial.
Jaqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), señaló que en México apropiadamente 180 mil trabajadoras de hogar sufren violaciones a sus derechos humanos de manera sistemática, como lo es, la falta de un contrato de trabajo por escrito, muestra de del trato indigno que se les da a quienes se dedican a esta labor.
Por su parte, Marcelina Bautista, Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), consideró fundamental que el lanzamiento de esta campaña se realizará en el Metro, ya que más de 230 mil trabajadoras del hogar que vienen de diferentes estados de la república transitan por este medio de transporte y pueden ver reflejada la lucha que se está emprendiendo en favor de sus derechos humanos y laborales.
El director y guionista del documental “Día de descanso”, Iván Uriel Atanaco Medellín, señaló que “hoy México está de fiesta, ya que todos los días se suman nuevas voces, nuevas instituciones y nuevos colectivos en la lucha de los derechos humanos”.
Es importante destacar que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), se ha sumado a la difusión de esta campaña, emprendida por el Conapred y CACEH, con espacios de difusión y como parte de ello, hoy inicia una exposición fotográfica compuesta por 24 piezas; así como la proyección de las películas: Día de Descanso del productor Iván Uriel e Hilda producida por Andrés Clarión. Dichas actividades se podrán disfrutar por la ciudadanía del 22 de mayo al 30 de junio, de 11:00 a 12:30 horas en la estación del metro Zapata, en la conexión entre la línea verde y la línea 12 (dorada) del STCM.
Asimismo se transmitirá un spot radiofónico a nivel nacional, con el fin de mayor cobertura, tanto en el metro así como en radios comunitarias de los estados de: Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Monterrey, Colima y el Estado de México.
La campaña inició el 16 de mayo y terminará el 16 de agosto de 2016 en su versión digital y que será difundida a través de las redes sociales del Conapred y contaremos con un micro sitio en el portal de gob.mx

Deja un comentario