Concluye Satisfactoriamente el Curso-Taller Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Dirigido a los Comunicadores de la Región Morelia

0
70 visto
Concluye Satisfactoriamente el Curso-Taller Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Dirigido a los Comunicadores de la Región Morelia
Concluye Satisfactoriamente el Curso-Taller Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Dirigido a los Comunicadores de la Región Morelia

“Una de las áreas en la que deben capacitarse continuamente los medios de comunicación, es el periodismo aplicado al Nuevo Sistema de Justicia Penal, debido a la importancia que reviste la transición de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio, adversarial y oral qué busca generar en la ciudadanía una visión diferente sobre la resolución de los conflictos”.
Así lo expresó, el docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma Penal (SETEC), Natanael Isaí Castelán Iturria, quien estuvo a cargo de dicha capacitación.
Además, manifestó que la capacitación a los periodistas tiene la finalidad de dar continuidad a los cursos realizados con anterioridad, reforzar la comunicación entre enlaces de las instituciones involucradas en la implementación y los profesionales de la comunicación, y abordar los alcances de la labor periodística desde el inicio del proceso penal hasta la etapa del juicio oral.
Ésta es la cuarta ocasión que se realiza un Curso-taller dirigido a periodistas y medios de comunicación para la Región Morelia, la cual abarca 22 municipios, con la finalidad de tener un acercamiento con ellos y ofrecerles las herramientas necesarias para que de esta manera puedan realizar su labor, siendo antes capacitados sobre la materia.
El Curso-taller se desarrolló durante tres sábados, teniendo como sede el Antiguo Palacio de Justicia del Centro Histórico de Morelia. El encargado de compartir sus conocimientos y experiencia en materia penal, Natanael Isaí Castelán Iturria, se ha desempeñado como colaborador a nivel nacional en la creación del Código Nacional de Procedimientos Penales, además de ser docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).
Durante el curso se contó con la presencia de enlaces de comunicación institucional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Poder Judicial del Estado de Michoacán; y representantes de los medios de comunicación como Tv Azteca, Quadratín, La Voz de Michoacán, Cambio de Michoacán, Televisión Marmor, y CB Televisión.
Cabe recordar que la capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, dirigida a los medios de comunicación, se realiza para los periodistas de cada una de las seis regiones con el objetivo de abarcar todos los municipios de la Entidad. En este 2015 ya se efectuaron en Morelia y Zitácuaro, las primeras dos regiones en implementar este nuevo modelo de impartición de justicia. Asimismo, se prevé en los próximos meses la realización del Curso-taller para las cuatro regiones restantes: Uruapan, Zamora, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Deja un comentario