Concretan Traslado Aéreo de Niña de 14 Días de Edad Para ser Intervenida Quirúrgicamente en Ciudad de México

0
23 visto
Hospital Infantil

La pequeña Luciana Mendoza Godínez nació el pasado 15 de abril en Cotija, la tierra de sus padres, con las medidas adecuadas de un recién nacido: 2 kilos 300 gramos de peso y 43 centímetros de estatura. Sin embargo, al habituarse al mundo exterior los médicos detectaron que la bebé respiraba con dificultad y presentaba signos de la denominada laringomalacia, comúnmente conocida por el “ruido al respirar”, por lo que solicitaron a los padres trasladarla al Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, para que la atendieran especialistas y pudiera recibir el tratamiento y servicios adecuados.
Al día siguiente, su padre Luis, con apoyo médico, acudió al citado nosocomio donde fue recibido por la doctora Susana Rodríguez Espino, jefa de servicio del área de Neonatología del hospital, quien explicó que después de realizar el diagnóstico, se detectó a Luciana una malformación congénita que consiste en un tabique en la traquea, lo cual impide que la recién nacida pueda respirar de manera regular por sí sola; “al momento que intentamos entubar a la paciente presentó un defecto en su vía respiratoria, lo cual dificultó colocar el tubo que utilizamos para auxiliar a los pacientes recién nacidos”, dijo.
La neonatóloga detalló que durante la exploración también se detectó una cardiopatía, lo que se denomina “soplo” y resaltó que esa situación está controlada; sin embargo es necesario corregir su vía respiratoria y al no contar con el equipo especializado para realizar una cirugía de tórax pediátrica neonatal, fue que el equipo médico decidió derivarla al Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez”, para que quirúrgicamente puedan corregir la malformación y la niña se desarrolle en mejores condiciones de salud.
La doctora Susana Rodríguez abundó que desde el pasado sábado 25 de abril se pretendió movilizar a Luciana al hospital en la Ciudad de México, pero precisaban que les notificaran que contaban con el espacio para atenderla. Además, debido a lo delicado de la paciente y que es necesario mantenerla en incubadora con respirador, se requería hacer el traslado vía aérea para evitar complicaciones.

Deja un comentario