Condena Gobierno de Michoacán Asesinato de Migrante Michoacano por Fuerza Excesiva de Policías de Pasco, en Washington

0
22 visto

El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría del Migrante, manifiesta su enérgica condena, preocupación e indignación por la muerte del ciudadano mexicano, Antonio Zambrano Montes, oriundo de la comunidad de La Parotita, del municipio de Aquila, Michoacán; lo anterior, como resultado de la brutalidad y fuerza excesiva de los cuerpos policiacos de la ciudad de Pasco, Washington, EU el pasado martes 10 de febrero.
Zambrano Montes contaba con 35 años de edad, laboraba como jornalero agrícola, y radicaba en Pasco desde hace poco más de 10 años; el ahora occiso no hablaba el idioma inglés, y falleció a causa de diversos disparos por parte de tres agentes policiacos al momento en que el migrante michoacano se entregaba en señal de rendición.
En este sentido, el Gobierno del Estado exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones, otorgue asesoría y asistencia a los familiares del migrante michoacano acaecido, a fin de que se entablen las acciones y medidas legales necesarias en contra del o de los responsables de este crimen ante las instancias judiciales competentes.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Migrante, estableció contacto con el Cónsul Adjunto en Seattle, Washington, José Edmundo Ramírez Martínez, quien ha informado acerca de cómo la Cancillería, por medio de su red consular, ha tomado el asunto para lo relativo a la asistencia legal y de protección. Asimismo, se informó que el caso será llevado por la Cónsul de Protección, Silvia Cabrera Lara, y están ya en contacto permanente con los familiares de la víctima.
La Secretaría del Migrante ha hecho uso de sus conductos institucionales para entablar comunicación con la señora Agapita Montes Rivera, madre del migrante michoacano asesinado, a quien se le hizo saber por parte del Gobierno del Estado su firme apoyo para dar seguimiento al desarrollo y apoyo del caso, y reiterarle la vinculación con las dependencias federales para el esclarecimiento del mismo.
Finalmente, las autoridades consulares confirmaron al gobierno estatal que se espera una reacción de apoyo por parte de las diversas organizaciones civiles en pro de la defensa de migrantes y derechos humanos en contra de este artero asesinato de un connacional.

Deja un comentario