De los ochos municipios que se encuentran dentro del programa del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), Morelia y Uruapan han tenido una reducción en la incidencia delictiva en comparación con el 2012, según el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hasta el mes de junio.
De acuerdo al análisis que efectuó el SNSP para darle seguimiento a los ocho municipios que cuentan con el Subsemun en Michoacán los cuales son, Hidalgo, Zitácuaro, La Piedad, Zamora, Lázaro Cárdenas , Apatzingán, Uruapan y Morelia, estos dos últimos mostraron reducción en la denuncia de delitos.
Las estadísticas son comparadas con el lapso de abril a junio del 2012, con las denuncias registradas en el mismo periodo de este año, en donde seis de los ocho municipios que reciben apoyo de la Federación mostraron incremento en indecencia delictiva.
En el caso especifico de Morelia que presentó reducción se compararon las denuncias efectuadas de abril a junio del 2012 que en total fueron tres mil 620, mientras que en ese mismo periodo de este año se efectuaron tres mil 575 delitos.
En Uruapan que también presentó decremento de delitos del fuero común en el mismo lapso comparado que en Morelia, se registraron en el 917 ilícitos comparados con 852 denunciados este año.
Es de señalar, que el SNSP otorga recursos importantes a través del Subsemun con la finalidad de profesionalizar las corporaciones municipales además de que se les dote de mejores herramientas como armamento, patrullas y chalecos antibalas.