A un año dos meses de su llegada, corresponderá al mandatario nicolaita, presentarse este próximo 31 de agosto del año en curso, ante el poder legislativo para rendir su único y último informe de labores de la administración estatal para dar paso al perredista, Silvano Aureoles Conejo.
El congreso del Estado se encuentra listo para recibir este próximo 31 de agosto al gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero que rendirá el último informe de la administración priísta.
Y es que en 3 años 7 meses y 15 días que duró el gobierno que agoniza, se registraron cuatro relevos del titular del poder Ejecutivo, ahora al concluir la administración, el último informe lo emitirá el mandatario nicolaita.
Fue el 15 de febrero del 2012, cuando el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Fausto Vallejo Figueroa rindió protesta como gobernador de Michoacán, tras enfrentar una batalla legal ante el Tribunal Electoral por el triunfo que derivó en quejas por parte del albiazul.
Durante la toma de protesta, Vallejo Figueroa refrendó su ánimo para tener coordinación con la Federación en el combate a la delincuencia organizada y descartó usar las instituciones para amedrentar políticamente y prometió una auditoría externa a su entrada y salida de la administración.
Fue el 14 febrero del 2013, que el aún gobernador con licencia, rindió su primer informe de labores ante el parlamento michoacano, más de 500 invitados y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Vallejo subrayó que entre sus prioridades se encontraba “disminuir los índices de inseguridad, la generación de empleos, mejorar la cobertura de salud, la calidad de la educación, la ampliación de la infraestructura y la atención al campo”.
Un año después y tras ausentarse seis meses para atender su salud y dejar a cargo a Jesús Reyna García, Vallejo Figueroa rindió su segundo informe de labores donde reconoció “omisiones” en materia de seguridad en Michoacán.
En presencia del ex titular de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y mientras a la par el gobierno federal realizaba un operativo contra el crimen organizado, el entonces mandatario en funciones anunció que a finales de marzo presentaría un paquete de reformas para recuperar la seguridad en la entidad.
Ante el parlamento local, Vallejo reconoció que las “acciones y omisiones” de las instituciones de seguridad, como la Procuraduría y la policía estatal, permitieron la extensión de la violencia.
Y aprovechó para lanzar un mensaje a los medios de comunicación por la serie de publicaciones que auguraban su posible renuncia al Solio de Ocampo.
“La noticia, hoy 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, es que me quedo a seguir sirviendo a mi pueblo, que así lo decidió”, así lo manifestó.
Dos meses más tarde, la Procuraduría General de la República (PGR), detuvo por presuntos vínculos con el crimen organizado a Reyna García, quién había suplido a Vallejo Figueroa en su ausencia y posteriormente quedó a cargo de la Secretaría de Gobierno (Segob).
A cuatro meses de haber garantizado su permanencia, el cuatro veces edil de Morelia, envió un documento al Congreso local solicitando su renuncia como gobernador constitucional del Estado y argumentado motivos de salud.
El 21 de junio del 2014, el entonces rector de la máxima casa de estudios, Salvador Jara Guerrero, rindió protesta ante el pleno, como gobernador sustituto de Michoacán.