Llama Salvador Jara a que la Proyección de la Cocina Tradicional Implique También un Reconocimiento

0
0 visto
Llama Salvador Jara a que la Proyección de la Cocina Tradicional Implique También un Reconocimiento
Llama Salvador Jara a que la Proyección de la Cocina Tradicional Implique También un Reconocimiento

a Productores Locales y Artesanos
* Toda la cadena productiva que participa en la gastronomía no solo nos da identidad, contribuye mucho a la economía del país, subrayó el gobernador.
Durante su visita al primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, el gobernador Salvador Jara Guerrero agradeció a las cocineras por su labor de conservación de la cultura gastronómica, y las felicitó por el trabajo que, en conjunto con distintos niveles de gobierno y asociaciones civiles, han realizado para posicionar sus saberes como Patrimonio de la Humanidad; “esto no solo nos da identidad, sino que contribuye mucho a la economía del país y de cada uno de los estados”, expresó.
En compañía de su esposa Catherine Ettinger y del secretario de turismo en el estado Carlos Ávila Pedraza, el mandatario estatal realizó un recorrido por los stands en los que cocineras de entidades como Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Distrito Federal y Michoacán, entre otros, ofrecen una muestra de sus platillos y bebidas tradicionales.
Posteriormente, el gobernador acudió al panel dedicado a cocineras tradicionales de Michoacán, entre las que se encontraban Benedicta Alejo y Juana Bravo, quienes han proyectado nuestra gastronomía a nivel internacional.
En ese contexto, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, recalcó que a través de las cocineras de nuestro estado se ha generado una revolución de género, “y esa revolución ha sido de las cosas más notables en este movimiento”.
Salvador Jara señaló que este encuentro de cocina es una de las primeras acciones de Política de Fomento a la Gastronomía Nacional que anunciara el presidente Enrique Peña Nieto hace unos días, con el propósito no sólo de preservar y proyectar los saberes gastronómicos, sino también de impulsar diversos sectores de la economía.
El titular del Ejecutivo en Michoacán subrayó la importancia del consumo de productos locales, ya que “esto es muy importante si queremos preservar nuestra cultura gastronómica”. Añadió que la puesta en valor de la cocina tradicional debe ir de la mano del reconocimiento a nuestros productores y artesanos que producen los insumos y artículos que incluso le aportan a los platillos rasgos de identidad.
Ante productores, chefs, restauranteros e investigadores que forman parte del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, el gobernador convocó a realizar ese reconocimiento de cocineras, productores y artesanos, desde sus negocios, pero también desde los hogares.
“Lo que tenemos que hacer es no nada más preservar nuestra gastronomía en el platillo, necesitamos preservar toda la cadena productiva”, recalcó Jara Guerrero al tiempo en que concluyó su intervención con un reconocimiento al trabajo realizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana para que nuestra cocina tradicional goce de reconocimiento mundial.
Finalmente, cocineras tradicionales del Estado de México entregaron un obsequio al gobernador como muestra de agradecimiento al apoyo otorgado por su gobierno para la realización del primer Encuentro de Cocina Tradicional que concluye este domingo en Multicentro Las Américas.

Deja un comentario