Consejo Ciudadano, Pieza Clave Para Cumplir con Ley de Derechos Humanos: Dip. Olivio López Mújica

0
3 visto
Consejo Ciudadano, Pieza Clave Para Cumplir con Ley de Derechos Humanos: Dip. Olivio López Mújica
Consejo Ciudadano, Pieza Clave Para Cumplir con Ley de Derechos Humanos: Dip. Olivio López Mújica

Con la próxima designación de sus nuevos integrantes, el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) deberá ser vigilante del funcionamiento de este organismo, estar atento al cumplimiento de los derechos de los michoacanos, resaltó el diputado Olivio López Mújica.
López Mújica anotó que el Consejo es pieza clave para el cumplimiento de la Ley de la Comisión Estatal Derechos Humanos del Estado de Michoacán, aprobada en octubre del 2014, cuya finalidad es fortalecer al organismo constitucionalmente autónomo encargado del respeto, difusión, protección y garantía de los derechos humanos; iniciativa que fue elaborada por las comisiones de dictamen en la materia, y de Migración.
El integrante de la Comisión de Justicia participó este lunes en la comparecencia de los 24 aspirantes a consejero de la CEDH en Michoacán, de los cuales 10 son mujeres y 14 hombres, con formación y trayectoria como abogados, académicos, promotores de los derechos para las personas con discapacidad, así como una estudiante; “perfiles ciudadanos y profesionistas”, destacó el legislador.
Destacó que los cargos de los consejeros son honoríficos, y quienes aspiran a integrarlo deben contar con la debida preparación académica y experiencia en la materia; distinguirse por su servicio, interés y participación en la defensa, difusión y promoción de éstos.
De acuerdo con la convocatoria, se determinará quienes son elegibles de acuerdo a las bases de esta convocatoria; aquellos que resulten inelegibles, serán notificados de inmediato. Los aspirantes a consejero que cubrieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, comparecieron ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.
En el encuentro expusieron su visión sobre los derechos humanos, mediante una breve exposición de un tema libre en la materia. Una vez superada esta etapa, se integrará una terna, que será presentada mediante dictamen al Pleno del Congreso.
Serán electos consejeros, aquellos aspirantes que obtengan el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Si realizadas dos rondas de votación no se alcanzara la mayoría requerida, las comisiones deberán presentar una nueva propuesta.
Finalmente, Olivio López recordó que se tiene proyectado que el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso haga la declaratoria correspondiente decretando electos a los Consejeros, mismos que rendirán protesta ante el Pleno y entrarán a ejercer su encargo a partir del 6 de julio del año 2015, terminado su encargo el día cinco de julio del año 2017.

Deja un comentario