La Constitución de Michoacán de julio de 1825, la primera en la entidad, recuerda que se debe seguir trabajando en los nuevos retos y desafíos que demandan los michoacanos, buscando siempre el beneficio colectivo, señaló el diputado local Omar Noé Bernardino Vargas.
El legislador presidió este miércoles la conferencia sobre la promulgación de la Constitución del Estado, a cargo del historiador Ramón Alonso Pérez Escutia, donde se destacó que Michoacán se convirtió en aquel entonces, en la novena entidad federativa en contar con su Ley fundamental local.
En su intervención, el también diputado federal electo por el Distrito de Apatzingán, destacó el recorrido por la historia hecho por el catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sobre los inicios de los legisladores michoacanos.
El expositor ofreció a los presentes una cátedra de la realidad histórica de Michoacán que derivó en el fortalecimiento de las Legislaturas de que tiene registros la entidad.
Omar Noé Bernardino Vargas agradeció al historiador Pérez Escutia por compartir ideas e información de gran valía para los legisladores actuales, sobre la primera Constitución de Michoacán, su relevancia y el perfil de los primeros congresistas.
El legislador anotó que desde el inicio de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado los 40 diputados integrantes coincidieron en la importancia de la difusión de la Historia, ello con la finalidad de contribuir en la formación de buenos ciudadanos comprometidos con su estado y nación.
De la misma manera, resaltó que en esta Legislatura se puso acento especial en honrar la memoria de los michoacanos que construyeron con sus ideas liberales y progresistas, una nación de valores y principios constitucionales que buscaban constantemente el bien común.
La Constitución local se promulgó el 19 de julio de 1825, lo que motivó a hacer un recuento en una conferencia magistral celebrada en el Salón de Recepciones del Poder Legislativo, con la finalidad de revalorar la identidad de Michoacán.
Algunas de las entidades que antecedieron a Michoacán en la promulgación de una Constitución local fueron Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas entre los años 1824 y 1825; en 1826, Chiapas y Guanajuato establecieron su documento fundacional.
La Constitución Michoacana contiene los principios filosóficos, jurídicos y políticos del pensamiento liberal del siglo XVIII. Una vez que se promulgó, Michoacán se situó en el amanecer de la República como fermento de utopías, cuna del pensamiento político y creador, laboratorio ideológico y político
Inicio Legislatura LXXII Omar Noé Bernardino Vargas Constitución de 1825 Evoca Nuevos Retos y Desafíos Para el Trabajo Legislativo...