Promoverá Diputado Noé Bernardino que Congreso de Michoacán se Pronuncie por el Cese a la Violencia Contra Connacionales en EUA

0
1 visto

A propuesta del diputado local Omar Noé Bernardino Vargas, el Congreso del Estado de Michoacán exhortará al Gobierno federal para que a través de los conductos diplomáticos conducentes, se realice una investigación transparente y se aplique la ley, en el caso de Antonio Zambrano Montes, migrante michoacano asesinado en Estados Unidos de América.
El punto de acuerdo que presentará el legislador del PRI en la sesión prevista para este martes 17 de los corrientes, y que se espera sea aprobado por el Pleno, convoca además a los 30 Congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a sumarse al exhorto dirigido al Gobierno Federal para que se pronuncie de manera categórica por un cese a los abusos en contra de los connacionales radicados en el vecino país del norte.
De la misma manera, solicitará un informe detallado de la investigación que se sigue en torno al actuar de los policías, quienes son los presuntos responsables de la muerte del michoacano; y de comprobarse su responsabilidad, que se aplique la sanción que corresponda.
En rueda de prensa en la que se contó con la presencia del presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, y de la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rocío Santos de la Cruz, el diputado Bernardino Vargas señaló que en una sola voz, los tres niveles de gobierno, la sociedad, así como las asociaciones de connacionales radicados en Estados Unidos, exigen un alto a las múltiples violaciones en contra de los migrantes.
“Ya basta del intercambio de piedras por balas”, dijo el legislador oriundo de Aquila, quien expresó además su solidaridad con los deudos de Antonio Zambrano, de cuyo caso, precisó que se dará seguimiento hasta que se dé sepultura a sus restos, lo cual pudiera ocurrir en lapso de entre 15 a 20 días.
Lo mismo, que se logre la indemnización para la esposa del paisano, una vez que concluya la investigación en torno al caso.
Omar Noé Bernardino Vargas celebró la unión de todos los niveles de gobierno, así como de los Poderes Legislativo federal y estatal.
Muestra de ello, dijo, fue la presencia en el encuentro con los medios de comunicación, del diputado federal Ernesto Núñez Aguilar; del secretario técnico de la Secretaría del Migrante, Octavio Díaz Barriga; del diputado local Adolfo Zavala Aguilar, así como del regidor aquilense, Eduwiges Vega Cruz.
Es de mencionar que la madre y hermana de Antonio, Agapita Montes y Rosa Elena Zambrano, respectivamente, ya se encuentran en Seattle, en el estado Washington, gracias al respaldo económico y trámites realizados por el ayuntamiento de Aquila, Secretaría del Migrante y Secretaría de Relaciones Exteriores.
Será este martes, que los familiares podrán reconocer el cuerpo de Zambrano Montes y continuar con el proceso para su traslado a Michoacán; de acuerdo con la logística, desde Estados Unidos llegaría al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y de ahí a su pueblo natal.

Deja un comentario