Porque queda claro que la vocación de la entidad y su capital, sigue siendo el brindar las condiciones para el desarrollo de servicios educativos de calidad, los nuevos complejos de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelia, están contemplados dentro de los planes estratégicos estatales, como la Ciudad del Conocimiento, afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, al acompañar al rector de la UNAM, José Narro Robles, en la inauguración de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Morelia.
El jefe del Ejecutivo estatal reiteró su decidido apoyo para dar todas las facilidades en la consolidación de este proyecto, al tiempo que conminó a las comunidades académicas del país a voltear hacia Michoacán.
“Los invitamos a mirar a esta entidad como la mejor posibilidad para invertir en educación de alta calidad, como ya lo ha hecho la UNAM, no con promesas, sino con proyectos concretos como el que hoy nos reúne, demostrando que Michoacán es un compromiso de todos”, externó.
En este contexto, el gobierno del estado y la UNAM, signaron un convenio de colaboración que permitirá establecer estrategias, proyectos y visualizar inversiones tendientes al desarrollo social a través de la promoción, el apoyo a la educación superior, la investigación, la docencia y la difusión cultural.
Fausto Vallejo reconoció la decisión del rector de la Máxima Casa de Estudios del país, José Narro, al considerar dentro de la visión y proyección desconcentrada de la UNAM, a la capital michoacana, pues las nuevas instalaciones de la ENES, son las segundas que en más de 35 años se autorizan, fuera de la zona metropolitana de la ciudad de México.
En su intervención de bienvenida, el director de este nuevo plantel de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Alberto Ken Oyama, agradeció la colaboración del gobierno del estado para hacer posible este campus y confió en que se revitalizará la coordinación entre ambas instancias para hacerlo crecer.
Explicó que son cinco las licenciaturas que desde agosto viene ofertando la ENES, como son: Ciencias Ambientales, Geociencias, Literatura Intercultural, Historia y la recién creada, Historia del Arte, que además constituye la oferta de carrera número 100 de la UNAM.
Agregó que las licenciaturas son novedosas, con modelos educativos flexibles y que contribuyen a la solución de los problemas nacionales y regionales; dijo que en el mediano plazo se espera llegar a las 12 licenciaturas y más de 3 mil estudiantes “con la creación de la ENES Morelia se fortalece el carácter nacional de la UNAM y el campus de la UNAM en esta ciudad, que hasta hace un año se enfocaba únicamente a las tareas de investigación científica y la formación de recursos humanos de postgrado”.
Alberto Ken señaló además que las carreras fueron configuradas con el esfuerzo conjunto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Colegio de Michoacán y el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro.
Durante su discurso, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien se hizo acompañar a este acto por miembros del Consejo Universitario, mencionó que este nuevo plantel, el segundo fuera de la capital del país después de poco más de tres décadas, es muestra del compromiso de la UNAM con la educación de los mexicanos, pues afirmó, en la República se necesitan de más escuelas como antídoto contra las conductas antisociales.
Citó a Justo Sierra, fundador de la UNAM, al señalar que en todo conflicto social, el problema de fondo es la educación, de ahí que la educación es también el camino para lograr un mejor futuro y enfrentar la actual crisis de valores extendida.
La realidad apuntó, indica que México tiene una baja cobertura en materia de educación superior, lo que hoy explica en parte, la limitada productividad, el predominio de la economía informal e incluso los niveles de violencia que a todos afectan.
Mencionó que son casi 32 millones de personas mayores de 15 años las que viven en esa condición, dicho de otra forma, 4 de cada 10 mexicanos mayores de 15 años no han concluido su educación primaria o secundaria, e inclusive hay quienes en pleno siglo XXI, no saben leer y escribir; por ello, apuntó, urgen acciones para abatir este enorme rezago educativo, como una gran reforma al sistema educativo, de manera integral, que comprenda desde prescolar hasta nivel superior.
“La educación no es un asunto sólo del gobierno, nos compete a todos y debemos hacer el esfuerzo por ampliar la oferta educativa”, finalizó.
También fueron testigos de este acto, René Millán Valenzuela, presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM; Alfredo Adam Adam, quien preside el Patronato Universitario; Salvador Jara Guerrero, rector de la UMSNH; Martín Sánchez Rodríguez, presidente del Colegio de Michoacán; Eduardo Bárzana García, secretario general de la UNAM; Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la misma Casa de Estudios y Enrique del Val Blanco, secretario administrativo.