No Debe Haber Confusión; no se Trata de Nueva Deuda Para Michoacán: Salvador Galván

0
32 visto

No debe haber confusión, el decreto aprobado por el Congreso del Estado que autoriza al titular del Poder Ejecutivo el refinanciamiento de créditos y la contratación de un empréstito bancario, no representa la adquisición de una nueva deuda para Michoacán; ésta se mantendrá prácticamente igual pues se trata de pasivos ya existentes que únicamente cambian de figura, destacó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Salvador Galván Infante.

Detalló el legislador que los 9 mil 56 millones de pesos que se aprobaron como parte del refinanciamiento y contratación de un empréstito bancario, no significa que la cantidad se deba agregar a la deuda general de Michoacán. Galván Infante aclaró que la deuda financiera ya existe, pero se encuentra dividida en los apartados de deuda pública, que es aquella que se tiene contraída con bancos, y el adeudo con contratistas, proveedores, municipios y los llamados terceros institucionales, que al final de cuentas forman parte de los pasivos generales del Estado.

Lo que se pretende con el acuerdo de la LXXII Legislatura es, por un lado, refinanciar dos créditos bancarios, uno con Interacciones y el otro con Afirme, para acabar con las pesadas condiciones en las que ambos fueron pactados y que representan la erogación de multimillonarios recursos, con cargo a la hacienda estatal, para el pago de intereses mensuales. El otro apartado significa que para cubrir los adeudos con contratistas, proveedores y acreedores diversos -quienes reclaman pagos de los ejercicios 2011 y de años anteriores- se recurrirá a un crédito bancario para hacer la cobertura de pagos, pero es un adeudo ya existente.

Se trata de dos acciones con las que se busca la reactivación de la economía de Michoacán, a través del reordenamiento financiero de un problema que fue heredado a la presente administración y que generó una serie de problemas tanto a los municipios como a las empresas generadoras de fuentes de ocupación. Salvador Galván lamentó que lejos de congratularse por el acuerdo alcanzado en el seno del Congreso del Estado para que Michoacán pueda reactivar su economía, hay quienes persisten en su intento de confundir a la opinión pública con la aseveración de que se trata de “una nueva deuda”.

Parece que lo único que pretenden es desviar la atención sobre la grave problemática financiera que se heredó de la pasada administración y buscan -sin conseguirlo- que la sociedad crea que la responsabilidad es del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, puntualizó el legislador priista. Por fortuna existe actualmente una sociedad mejor informada y analítica que sabe distinguir al que engaña y al que habla con la verdad.

Deja un comentario