Continúa Campaña de Reciclaje de Arboles Navideños Naturales

0
13 visto

Con la meta de reunir alrededor de 5 mil unidades, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por Wilfrido Lázaro Medina, da continuidad a la octava campaña de acopio y reciclaje de árboles naturales de navidad, que en una Suma de Voluntades llevan a cabo la Secretaría de Servicios Públicos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia, gratuitamente para la ciudadanía.
Por octavo año consecutivo, la administración municipal pone a disposición de los morelianos cinco puntos de acopio para entregar los arbolitos sin ningún costo: oficinas de la Dirección de Aseo Público, ubicadas en Zamora esquina con Ocampo, colonia Juárez; Avenida Madero Poniente 2783-A, colonia Los Ejidos y Avenida Periodismo 1200, colonia Agustín Arriaga Rivera.
Además de la recepción en el Bosque Lázaro Cárdenas, en la Avenida Camelinas y en las instalaciones de la UNAM, Campus Morelia, ubicadas en la Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, colonia Ex-Hacienda de San José de la Huerta. Para mayor información al respecto, los interesados se pueden comunicar a los teléfonos 313 34 50, 313 79 67 y 326 37 30.
Igualmente, si la población desea entregar su árbol a los camiones recolectores de basura, ya sean del Ayuntamiento o del servicio concesionado, podrán hacerlo gratuitamente hasta el próximo 16 de Febrero. El último reporte indica que se han reunido mil 945 árboles en los diferentes centros de acopio.
La campaña busca evitar la quema de estas plantas en la vía pública, favorecer el consumo responsable de los habitantes, promover la separación de residuos en los hogares, reciclar los árboles para su posterior aprovechamiento como composta y generar un registro de “ciudadanos responsables” con el medio ambiente, con el fin de que se incorporen a las diversas acciones que implementa la administración municipal en torno al tema.
Durante la administración de Wilfrido Lázaro se han logrado avances notables para adquirir una cultura de separación y reciclaje de residuos, por ello el 2015 determinará la consolidación de prácticas amigables con el entorno natural.
En ese sentido, en los últimos dos años se ha incrementado de forma relevante la entrega de árboles navideños para su tratamiento y de acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Aseo Público, en 2008 se acopiaron 400 árboles, en 2009 fueron mil 600, en 2010 se recuperaron mil, en 2011 y 2012 se aprovecharon mil 500, en 2013 fueron 2 mil 500 y en 2014 se superó la cifra con 3 mil 500.
Con el acopio se busca el aprovechamiento sustentable de los residuos orgánicos para su transformación en abono, proceso de trituración y descomposición bacteriana del que se encarga la UNAM para aprovechar los árboles de navidad naturales, el musgo y el heno utilizados por las familias morelianas durante las festividades decembrinas.
Aproximadamente, por cada especie recibida se obtienen 1.5 kilogramos de humus o composta, además del heno y musgo; elementos a los que les lleva alrededor de seis meses descomponerse y transformarse en el abono que necesita la tierra para proporcionar los nutrientes necesarios a las plantas.
Próximamente la UNAM contará con una planta de tratamiento para residuos orgánicos, lo que permitirá que éstos sean procesados más rápidamente y sean de utilidad en los distintos invernaderos de la institución educativa.

Deja un comentario