Continúa el Riesgo en Lázaro Cárdenas por Desfogue de “La Villita”

0
7 visto

El gobierno federal tiene como plazo hasta la noche de este viernes, para aceptar la declaratoria de 21 municipios michoacanos en desastre, aseguró Jaime Mares Camarena, secretario de gobierno de la entidad.
Ante medios de comunicación, el encargado de la política interna del estado, indicó que el municipio de Lázaro Cárdenas sigue en riesgo, ante el desfogue de la presa La Villita, la cual mantiene una expulsión de aproximadamente 6 mil metros cúbicos por segundo.
Asimismo, dijo que los municipios de Huetamo y San Lucas, se mantienen en comunicación mediante el puente aéreo que instaló el gobierno estatal.
En cuanto al número de afectados por el paso de la tormenta tropical “Manuel”, señaló que estos superan las 3 mil personas, según datos recabados durante la sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil, que se realizó este jueves.
“El acuerdo durante esta sesión, fue que las dependencias estatales y federales presenten una evaluación de daños, al que se incluirán el número de damnificados”, agregó.
Asimismo, argumentó que en el caso del municipio de San Lucas, sus afectaciones se debieron al desfogue de las presas El Gallo y El Caracol.
Por otra parte, detalló que el titular de la Secretaría de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, y el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, visitaron ya las comunidades afectadas, a fin de detectar los focos rojos sanitarios.
“Queremos verificar las cuestiones de salud en cuanto a ácaros, enfermedades dérmicas por el contacto constante con el agua. Y tampoco se descartan cuadros de diarrea”, añadió.
Por otra parte, resaltó que serán cien máquinas, las que realizarán los trabajos de reconstrucción de caminos y limpieza de las comunidades.
Insistió en que la ciudadanía debe tener paciencia sobre el conteo oficial de afectaciones a caminos y puentes, ya que las dependencias enfocadas a ese rubro, se encuentran con las evaluaciones correspondientes.

Deja un comentario