Convoca Secretario de Educación a Maestros a Preservar la Cultura Autóctona

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• Inaugura el XV Congreso Pedagógico Estatal de Educación Indígena
El secretario de Educación en el Estado, J. Jesús Sierra Arias, convocó a los maestros, por ser líderes en sus comunidades, a impulsar la preservación de las culturas indígenas en las escuelas de Michoacán.
En el marco inaugural del XV Congreso Pedagógico Estatal de Educación Indígena denominado “Diseño de Materiales Didácticos de Educación Indígena”, Sierra Arias invitó a los docentes a incorporar en sus escuelas elementos lingüísticos de las culturas purépechas, náhuatl, otomí y mazahua, a fin de poder preservar la riqueza de los pueblos, así como invitar a los alumnos a que uno o dos días de la semana se presenten a su escuela con la vestimenta típica de su pueblo.
Otra propuesta del secretario de Educación a los docentes es que enseñen a los educandos el respeto por el medio ambiente, e inculquen los valores culturales y cívicos.
Ante docentes representantes de las más de 300 escuelas de educación indígena de Michoacán, Sierra Arias aclaró que dicho llamado, no significa que no se pueda convivir de manera abierta con el resto del mundo, simplemente se pretende preservar lo que nos distingue para integrarnos adecuadamente con dignidad y orgullo al desarrollo que estamos teniendo.
“Nosotros para poder hacer valer la no discriminación, el respeto a la diferencia, el cuidado que debe tener el gobierno por el cuidado de los pueblos originarios, también debemos hacer ejercicios de tolerancia a la no discriminación”, comentó.
Por lo anterior, ofreció abrir en la página oficial de la Secretaría un espacio exclusivo de educación indígena, con el propósito de difundir no sólo las actividades formales de la Dirección General de Educación Indígena, sino todos los elementos culturares que permitan difundir a gran escala nuestra cultura.
Otra propuesta es que en todas las comunidades que tengan pueblos indígenas, los maestros de todas las escuelas impartan la educación con elementos que resalten las raíces culturales, sin distinción del nivel o modalidad educativa.
“Con eso vamos a ganar más rápido el territorio que hemos venido perdiendo, porque, tal vez, las propias políticas que hemos empleado son las que han acelerado la trasculturalización” precisó.

Asimismo, el secretario de Educación coincidió con el director general de Educación Indígena, Ramón Rosas Rangel, en la necesidad de arraigar a los estudiantes en sus comunidades.
Por su parte, Ramón Rosas destacó que este Congreso que durará dos días tiene el propósito de diseñar materiales didácticos para atender el nivel educativo, porque estas herramientas para apoyar y hacer más eficaz el proceso de aprendizaje.
Sobre todo invitó a los docentes a que todo el esfuerzo que realicen lo hagan con humildad y amor para que estos productos que elaborarán permitan impactar en las comunidades de manera positiva e impedir que sea el propio sistema educativo el que coadyuve a la deserción escolar de las comunidades indígenas.
Durante los dos días de trabajo se abordarán los siguientes contenidos del Congreso: Las Lenguas y Literaturas Indígenas; los conocimientos ancestrales aportes a la ciencia indígena; las culturas indígenas; la conservación de los recursos naturales; la preservación de la salud, el deporte y la alimentación, así como las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación indígena.
En el primer día se ofreció la conferencia magistral “Experiencias en el uso de la lengua y cultura p’urhepecha y material didáctico” en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, a cargo de la maestra Elizabeth Juan Pedro.
Cabe mencionar que en el evento, se entregó un reconocimiento (post mortem) al doctor Ireneo Rojas Hernández, quien fuera rector de la UIIM, el documento lo recibió Martín Equihua, a nombre de la institución educativa y de su familia.

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