Coordinación, Base Para Hacer Frente a la Temporada de Incendios Forestales de Este 2015: Cofom

0
9 visto

* A la fecha suman mil 12 los brigadistas que se encuentran listos para combatir los incendios.
Luego de señalar que la coordinación interinstitucional será fundamental para hacer frente a la temporada de incendios forestales de este año en Michoacán, la titular de la Comisión Forestal del Estado, Martha Josefina Rodríguez Casillas, aseguró que las sequías y las modificaciones en la temperatura ambiental originados por el cambio climático, podrían aumentar la susceptibilidad de los ecosistemas, para ser afectados por conflagraciones durante la época de sequía.
Ante esta situación, dijo que una vez que fue puesta en marcha la Campaña Estatal de Prevención y Combate a los Incendios Forestales de este 2015, se buscará prevenir, detectar y combatir con oportunidad y eficiencia los siniestros en los más de 4 millones de hectáreas de superficie cubierta de bosques, selvas, matorrales y otros tipos de vegetación forestal con que cuenta la entidad.
Hay que recordar que debido a la constante modificación de las temperaturas y climas en el mundo, se ha vuelto necesario implementar estrategias a fin de anticipar y programar las acciones pertinentes ante el incremento de sequías, incendios e inundaciones que se registran cada vez con mayor intensidad, no solamente en nuestro país sino a nivel global, subrayó.
Informó que a la fecha suman mil 12 los brigadistas que se encuentran listos para combatir los incendios, que a través del Mando Unificado integrado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Cofom, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP) y Protección Civil, buscarán atender y responder a cualquier eventualidad en los 113 municipios del estado.
Empero, la titular de la Cofom dijo que sin duda es necesario no solo el esfuerzo gubernamental para combatir los incendios, sino impulsar acciones de sensibilización ciudadana, tanto en áreas rurales como en los centros de población, a fin de lograr una actitud co- responsable de la sociedad y el gobierno.
De la misma manera, Rodríguez Casillas refirió que el fuego desempeña un rol importante dentro del ciclo vital de los ecosistemas forestales que, al igual que otros fenómenos naturales, frecuentemente se convierten en problema a partir de la intervención humana.
Esta realidad ha llevado a establecer estrategias e invertir recursos económicos, materiales y humanos para tratar de reducir al mínimo posible los efectos de los incendios forestales, dijo.
De acuerdo al último corte, en Michoacán a la fecha se han presentado 60 incendios forestales que han impactado sobre 318 hectáreas, siendo los municipios más afectados Uruapan y Morelia.

Deja un comentario