* Un estudió demuestra la efectividad del ejercicio como terapia antidepresiva.
Basta con practicar ejercicios aeróbicos durante 30 minutos, mínimo tres días a la semana para disminuir hasta 47% los síntomas de una depresión moderada. Correr tres veces por semana es tan eficaz como los antidepresivos.
Así lo ha testificado el doctor Triverdi, director del programa de investigación sobre trastornos del humor de la Universidad de Southwestern de Texas. En el estudio se observó a 80 personas entre los 20 y los 45 años de edad.
Siguiendo sus casos durante tres años, se llegó a la conclusión de que aquellas personas que realizaron ejercicio aeróbico de manera intensa o moderada por 30 minutos durante 3 o 5 días a la semana por 12 semanas, redujeron sus síntomas depresivos a la mitad.
Los grupos se dividieron según la intensidad del ejercicio, para quienes lo practicaban menos, el resultado era favorable, pero menor, como en el caso de quienes lo hacían menor y 3 veces a la semana, con una reducción de los síntomas hasta en 30%.
La respuesta positiva de los pacientes con depresión hacia el ejercicio es comparable con la que producen los medicamentos antidepresivos (42%) o la terapia de comportamiento cognitivo (36%), como lo explicaron los investigadores.