Costará 25.4 mdp edificación de albergue infantil en Michoacán

0
0 visto

Costará 25.4 mdp edificación de albergue infantil en Michoacán

MORELIA, Mich.- Porque las niñas y niños michoacanos merecen la oportunidad de crecer en un hogar lleno de alegría y posibilidades de desarrollo, el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa y su esposa y presidenta del DIF estatal, Patricia Mora de Vallejo, colocaron la primera piedra de lo que será la Casa Cuna para los infantes de Michoacán, en situación de desprotección

De acuerdo con un boletín de prensa, durante el evento de inicio de este centro que tendrá capacidad para atender a 120 menores de edad y un costo aproximado de 25.4 millones de pesos, como resultado del esfuerzo del gobierno estatal, la iniciativa privada y el voluntariado; el mandatario estatal afirmó que este proyecto significa uno de los compromisos más importantes de su gestión, porque los niños son el sustento demográfico del país y representan la posibilidad de consolidar una sociedad más humana y solidaria.

“Ésta obra significará la oportunidad de un hogar de transición para niñas y niños, que ayudará a su formación física, mental y emocional; aunado a una protección y formación digna e integral a través de acciones educativas, buena nutrición y asistencia médica especializada”.

Recordó que siendo presidente municipal de Morelia, construyó el primer Centro Infantil de Educación Inicial llamado “Dignidad”, que se ha convertido en uno de los mejores del país y ejemplo en la atención a uno de los sectores más vulnerables como son los niños, de ahí el compromiso de continuar con acciones ejemplares con el apoyo altruista de la sociedad.

Reconoció el esfuerzo del DIF estatal y el voluntariado por apoyar a la infancia michoacana, así como de las diferentes instituciones de asistencia privada y la sociedad en general.

Vallejo Figueroa apuntó que el propósito de esta Casa Cuna es garantizar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los menores, propiciando un entorno seguro, el cual les brinde el amor y estímulos necesarios que les permita alcanzar un pleno desarrollo cognitivo, social, emocional; pero además el evitar gérmenes de conductas antisociales como la delincuencia o las adicciones.

Sobre el tema de la delincuencia, el mandatario estatal dio a conocer que en los últimos meses, la Procuraduría General de Justicia del Estado, en acciones diversas logró la desarticulación de 11 bandas de robacoches con la detención de 46 personas y la recuperación de 629 automóviles.

Asimismo, se resolvieron 271 casos de extorsión, se consignaron 2 mil 88 averiguaciones previas y se recuperaron 57 víctimas de 84 casos de secuestro, entre otros logros, “sin duda, con los logros obtenidos en materia de procuración de justicia, la niñez michoacana crecerá en un entorno más seguro”, detalló.

En su intervención, la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Patricia Mora de Vallejo, señaló que para esta instancia queda claro que todos merecemos mejores oportunidades de vida, por eso fue necesario y urgente crear un espacio digno que será un hogar para los niños que por diversas circunstancias carecen de una familia y en donde se fomenten los valores que requerirán los individuos y el Michoacán del mañana, como honestidad, respeto, una cultura del esfuerzo y del trabajo.

De igual manera agradeció a la asistencia privada, a los sistemas DIF municipales y a todos aquellos que han contribuido para que este proyecto se vaya cristalizando, “pues sin su apoyo esta esperanza de mejores condiciones de vida para los pequeños, no sería posible”.

A nombre del municipio de Morelia, la presidenta del DIF municipal, Margarita Oribio de Lázaro, congratuló el que se inicie esta obra que refleja la sensibilidad social del gobierno que preside Fausto Vallejo, para con la niñez en situación de vulnerabilidad y confió en que será el comienzo de una nueva política pública que garantice los derechos de los infantes.

El director de Proyectos e Ingeniería de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, Jamyl Millán Valencia, dio los pormenores de la obra, que atenderá a 120 niñas y niños de 0 a 6 años en situación de vulnerabilidad.

Las instalaciones serán cien por ciento seguras, con tecnologías de punta y en posibilidad de alcanzar certificaciones en seguridad y calidad a nivel internacional. Estará ubicada en un terreno de 3 mil metros cuadrados en el Fraccionamiento Libertad, al suroeste de la capital.

Contará con dormitorios para 20 niños de 0 a 1 años; otro dormitorio mixto de 1 a 2 años, otro de 2-4 años, uno más para los de 4-6 años de edad. Áreas comunes de comedor, salón de usos múltiples, ludoteca, arenero, juegos infantiles, área de convivencia, área de servicios, vigilancia, área de instalaciones especiales, detectores de humo, salidas de emergencia, circuito cerrado y siendo un gobierno consciente y ambientalista, contará también con ecotecnias.

Deja un comentario