* La integran los diputados Antonio Sosa López, Silvia Estrada Esquivel, Alfonso Martínez Alcázar, Sarbelio Molina Vélez, Érik Juárez Blanquet, Salomón Fernando Rosales Reyes y José Sebastián Naranjo Blanco.
Los diputados Antonio Sosa López, Silvia Estrada Esquivel, Alfonso Martínez Alcázar, Sarbelio Molina Vélez, Érik Juárez Blanquet, Salomón Fernando Rosales Reyes y José Sebastián Naranjo Blanco fueron designados por el Pleno de la LXXII Legislatura para integrar la Comisión Especial Plural que dé seguimiento al desarrollo del Parque Industrial “Isla de La Palma”.
Cabe referir que el pasado 10 de junio, la diputada Silvia Estrada Esquivel presentó al Pleno la propuesta de Acuerdo mediante el cual se crea una Comisión Especial para dar seguimiento al desarrollo del Parque Industrial en la Isla de La Palma; lo cual fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la Septuagésima Segunda Legislatura de éste Poder Legislativo.
Por lo anterior, la Junta de Coordinación Política acordó que los diputados integrantes de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, así como un diputado que designen los Grupos Parlamentarios y la Representación Parlamentaria, serán los que integren la Comisión Especial para dar seguimiento al proyecto.
Algunas de las atribuciones que tendrá la Comisión Especial, será impulsar una amplia difusión, análisis, reflexión y estudio de las acciones, planes, y estrategias relacionadas con el desarrollo del parque; fomentar y vincular la participación directa en los sectores social, empresarial, académico y científico; supervisar el cumplimiento y ejecución de los acuerdos, acciones y políticas que se estimen necesarias; instar los procedimientos sancionadores derivados del incumplimiento de las obligaciones establecidas; y las demás atribuciones que por su naturaleza determine conveniente la Comisión por mayoría o consenso de sus integrantes.
La Comisión Especial contará con un Secretario Técnico. Para el cumplimiento de sus fines contará con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la realización de sus atribuciones, de conformidad con la normatividad presupuestal aplicable en el Congreso del Estado. Asimismo, tendrá atribuciones para realizar las gestiones necesarias para cumplir a cabalidad la encomienda para la cual fue creada.
La vigencia de ésta, será durante el periodo comprendido a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y hasta que concluya el fin con el que fue creada.
El desarrollo del parque, el cual cuenta con un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), ya está contemplado en el Plan Nuevo Michoacán que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, presentó el pasado mes de febrero con el objetivo de triplicar la capacidad del puerto.
Su desarrollo está previsto en dos etapas. En la primera de 183.1 hectáreas, explicó, se construirá un recinto fiscalizado de 47.98 hectáreas, una ruta fiscal a la Aduana, un patio de adecuación de contenedores de siete hectáreas, un total de 46.4 para maniobras ferroviarias, 18 para un parque para pequeñas y medianas empresas, 18 para zona de servicio y 47.24 de áreas verdes y cordón ecológico. En la segunda etapa, se destinarán 167 hectáreas para RFE, 134.77 para desarrollo de conectividad férrea, 135 para parque industrial y 8.12 para cordón ecológico y vialidades.