El programa impulsado por el Ejecutivo Federal, Cruzada Contra el Hambre, no resuelve la pobreza de la población alimentaría en el país, ejemplo de ello es que en Michoacán sólo son tomados en cuenta seis municipios y no especialmente los de alta marginación, pero en su mayoría los gobernados por el PRI, señaló el diputado Erik Juárez Blanquet, presidente de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura en Michoacán.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura, consideró que dicho programa tiene criterios políticos-electorales, y no una verdadera y noble intención de ayudar a los que menos tienen, pues se quiere aprovechar de la pobreza de los ciudadanos.
Por ejemplo en el caso de Michoacán, dijo es grave que de los 14 municipios considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como los más pobres no esté considerado ninguno en el programa que anuncia el gobierno federal.
Asimismo, Erik Juárez puntualizó que preocupa el hecho de que los municipios seleccionados sean cabeceras distritales en donde casualmente hay una votación amplía, la mayoría son gobernados por el PRI, ya que Morelia, Zitácuaro, Zamora, Nocupétaro, Uruapan, Hidalgo y Maravatío, además de no ser en donde se concentran los mayores índices de marginación, 4 son gobernador por el tricolor y dos por el PAN..
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, aseguró que en las zonas rurales es donde más se concentra los más altos índices de pobreza y marginación, además de acuerdo con el Coneval los que se encuentran en ese rubro en el estado son Tumbiscatío, Parácuaro, Churumuco, Nahuatzen, Charapan, Carácuaro, La Huacana, Tiquicheo, Madero, Nuevo Urecho, Tuzantla y Aquila.
Además de que en Susupuato hay carencia social de vivienda en el 30 por ciento de la población y padece algún tipo de pobreza dentro de su hogar el 86 por ciento de los ciudadanos de dicha demarcación, mientras que en Tzitzio el 85 por ciento de su población tiene carencias en materia de seguridad social y servicios básicos.
De la misma forma, Erik Juárez enfatizó que la pobreza en el país asciende a más de 39 millones de mexicano, y el programa cruzada por el hambre sólo contempla atender a 7.1 millones de ciudadanos, lo que es ridículo, ya que no se tiene una visión humana y se deben emprender verdaderas acciones y políticas públicas que se resuelvan el problema de fondo.
Asimismo, mencionó que es grave que también para muchos de los programas sociales se esté pidiendo contar con una tarjeta especial, la cual fue prometida en campaña y en su mayoría se da con tintes partidarios, no con una visión social.
Por tal motivo, indicó la urgencia de que el gobierno federal, así como estatal y municipales emprendan políticas públicas encaminados a resolver la pobreza en todos sus rubros de fondo, e hizo un llamado a que el gobierno no se olvide de la gente del campo.
Dejó claro que siempre apoyará todas las acciones que verdaderamente sean en beneficio de la población, pero cuando no se les condicione y no se les quiera utilizar y aprovechar de la pobreza en la que se encuentran.