Cuatro visitadores toman fe de hechos en Nueva Jerusalén: CNDH

0
1 visto

Cuatro visitadores toman fe de hechos en Nueva Jerusalén: CNDH

Raúl Plascencia Villanueva presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reiteró que este martes autorizó el inicio de una investigación de oficio, pues se están afectando los derechos de varios niños en la Nueva Jerusalén, al no permitirles asistir a la escuela.

“Por ello también solicité medidas cautelares al gobierno del estado de Michoacán y al secretario de Educación Pública Federal, con el objetivo de que en principio se pueda garantizar la integridad física de las personas que se encuentran en el municipio de Turicato”, agregó en entrevista con José Cárdenas esta tarde.

Por otra parte, manifestó el interés de que se puedan establecer medidas para que se proporcione el servicio educativo a cargo del Estado y se puedan agotar todos los recursos de diálogo con el objetivo de encontrar una solución de carácter pacífica a esta situación que no tiene justificación alguna.

El titular de la CNDH recordó que ha habido diversos problemas con dicha comunidad de Michoacán, respecto al reconocimiento de la autoridad civil, con algunas prácticas que se han adoptado por parte de esa comunidad, pretendiendo hasta cierto punto vivir al margen de la ley.

Por ello, insistió, es muy importante que se tomen las acciones respectivas y quede muy en claro que toda persona está obligada a respetar la ley, a las autoridades y particularmente en este tema que es la prestación del servicio público de educación.

“No hay justificación alguna para que se lastime, se afecte a los niños, limitándoles su derecho a la educación, bajo ningún pretexto, mucho menos religioso”, enfatizó.

Plascencia Villanueva confirmó que en estos momentos ya se encuentra en el lugar cuatro visitadores, llegaron al municipio de Turicato y están acompañados por elementos de seguridad pública municipal, quienes tomarán declaraciones para dar fe de lo que está sucediendo y sobre todo, poder apoyar con el objetivo de que se encuentre la mejor solución al problema y lo más pronto posible puedan reiniciar las clases.

Deja un comentario