Culmina la Fiesta Máster del Deporte

0
16 visto

* Saldo blanco en los cuatro días de jornadas reportó el área médica desplegada en el evento.
* Morelia continuará albergando importantes eventos deportivos: Miguel García Meza.
La fiesta deportiva máster llegó a su fin con un singular ambiente de fiesta en las gradas y la pista del Complejo Deportivo Bicentenario. Los participantes se mostraron contentos y satisfechos con el desarrollo de los cuatro días de actividades del Campeonato Nacional Máster de Atletismo de Pista y Campo Morelia 2013, en su edición número 38, al que casi 900 atletas mexicanos se dieron cita.
El agradecimiento al Ayuntamiento local, que encabeza Wilfrido Lázaro Medina, y a todo el voluntariado que participó en la realización de los cuatro días de encuentro deportivo, fue lo que resaltó el Presidente de la Federación Mexicana de Atletas Máster, Adán Méndez Montiel.
La limpieza y el mantenimiento de las instalaciones, así como la calidez de los morelianos, fueron aspectos resaltables en esta competencia. “De los 38 años que llevamos organizando este evento, éste se ha caracterizado por un mayor apoyo de parte de las autoridades, desde la primera hasta la última competencia, y las instalaciones han estado listas y limpias”, destacó Méndez Montiel.
El representante de los atletas máster en el país comentó: “es inevitable no agradecer al presidente, Wilfrido Lázaro; al director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Miguel Ángel García; y a la presidenta de la Comisión Michoacana de Atletas Máster, Martha Medina, por el apoyo que nos han brindado a todos los atletas y lo bien realizado de este encuentro; a mis compañeros competidores sólo puedo decirles que continúen preparándose porque el entrenamiento es la única técnica para promover el juego limpio”, dijo.
SALDO BLANCO, EN EL CAMPEONATO MÁSTER
Saldo blanco fue el resultado de la celebración de este campeonato nacional en el cual participan en su mayoría adultos mayores. Durante los cuatro días que duró la justa deportiva fueron atendidos en promedio 55 personas con lesiones y males menores; todas ellas recibieron la atención adecuada e inmediata, aseguró la coordinadora del Área Médica y Ciencias Aplicadas al Deporte, del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Josefina Gómez Arroyo.
Un grupo de 40 médicos, tanto del IMDE como de la Dirección de Salud Municipal; socorristas de Protección Civil del municipio y del estado, así como de la Cruz Roja, cuidaron de manera incondicional, en cada momento, la salud y buen estado de los competidores, incluso, se contó con área psicológica para apapachar a quienes por cuestiones de salud ya no pudieron seguir en sus competencias.
La coordinadora del Área Médica del IMDE informó que se registraron dos casos que requirieron atención en hospitales; sin embargo, no requirieron asistencia mayor y regresaron para seguir con sus competencias o en apoyo a sus delegaciones.
Morelia, atractivo destino de eventos deportivos
La belleza de la ciudad, la calidez de su gente y la calidad de las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario son los principales atractivos para que asociaciones nacionales de promoción del deporte elijan a Morelia como sede de diversos magnos eventos.
En este tenor, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Miguel Ángel García Meza, dijo que además de la celebración de los campeonatos Centroamericano y del Caribe de Atletismo Mayor, así como el Nacional Máster de Atletismo de Pista y Campo, antes de que termine el año la ‘ciudad de la cantera rosa’ albergará dos eventos más.
Destacó que los próximos encuentros a celebrarse en la ciudad se fundamentan en la inclusión de las personas con capacidades diferentes y la difusión del deporte en este mismo sector. “En el plano nacional tenemos dos eventos importantes, que van muy de la mano con uno de los ejes de trabajo del Plan Municipal de Desarrollo del Presidente Wilfrido lázaro Medina, en el entorno de que tenemos que ir cubriendo la necesidad de los grupos vulnerables, en esta ocasión de las personas con alguna discapacidad”.
Será el próximo 25 de agosto cuando se realice la primera de estas actividades: un encuentro sobre ruedas que se denomina ‘Ruta ciclista para personas con parálisis cerebral’, en la que participará un promedio de 8 estados de la República, para recorrer aproximadamente 10 kilómetros en un circuito de 2 kilómetros de longitud que será habilitado sobre la avenida principal de la ciudad.
“Este es un evento de un único día; tendrá dos modalidades de bici y triciclo, y es la segunda edición de este recorrido que se realiza con la finalidad de descubrir el potencial de las personas con capacidades diferentes, quienes al ser integradas a la sociedad desarrollan sus aptitudes”, indicó García Meza.
Así mismo, informó que del 7 al 12 de octubre tendrá lugar en el Complejo Deportivo Bicentenario el Encuentro de Atletas Especiales que representa “la clasificación más importante que hay dentro del movimiento paralímpico nacional, pues aquí iniciarán los selectivos para los equipos nacionales que van a representar a México en las diferentes disciplinas”.
Destacó que en el Bicentenario se realizará la inauguración y las modalidades de atletismo, natación, boliche, ciclismo, gimnasia artística, baloncesto y exhibiciones de acuatlón y futbol cinco, que servirá para integrar la preselección que estará el próximo año en el campeonato mundial que también se realizará Morelia.
La seguridad y comodidad de los atletas en eventos de gran magnitud como el proyectado para el mes de octubre son prioridad y, para garantizarlo, la última semana de agosto se realizará en esta ciudad el Congreso Paralímpico Nacional.
“Esta reunión que se proyecta para finales de agosto reúne a diversos dirigentes deportivos, quienes vienen a conocer las instalaciones del complejo, los detalles de la hotelería y la alimentación de los mil 500 atletas que participarán en este encuentro”, puntualizó el director del IMDE.
Indicó que en el mes de noviembre se desarrollará un Congreso Internacional del Deporte con temas asociados a la administración y al marketing del mismo. “Ya estamos preparando este escenario para cerrar la actividad de participaciones nacionales en Morelia; con estos trabajos se impulsa el Morelia Saludable, incluyente y con proyección mundial, como lo ha promovido en su plataforma de desarrollo municipal el alcalde Wilfrido Lázaro Medina”, acotó.

Deja un comentario