Cultura del Cumplimiento, Para Evitar la Corrupción

0
1 visto

El presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, hizo un llamado a la ciudadanía a sumar voluntades en contra de la corrupción, coincidiendo con el reciente pronunciamiento que hizo el jefe del Ejecutivo estatal, Jesús Reyna García, de no tolerar la corrupción en ninguna de sus manifestaciones.
Lázaro Medina recordó que desde el principio de la administración que encabeza, el Ayuntamiento trabaja en una campaña con este objetivo, la cual avanza en la concientización tanto del servidor público, como del ciudadano, para ambos ser parte de un cambio de cultura en este sentido. “Quienes estamos al servicio de la ciudadanía, estamos obligados a servirla con transparencia”, dijo.
Agregó que “para actuar en contra de la corrupción, hemos establecido los procesos necesarios para saber en qué índice nos encontramos en el municipio; este trabajo es por la trasparencia, la legalidad y la rendición de cuentas en beneficio de todos”.
En este tenor el contralor municipal, Gabriel Montiel Aguilar, dijo que “la administración municipal, consciente de que la corrupción existe en todos lados, que no somos ajenos a ella, ni los ciudadanos, ni mucho menos los funcionarios públicos, debe sumar voluntades para combatirla, y ese, es un reto que nos hemos impuesto”.
Montiel Aguilar dijo que la Contraloría municipal tiene la instrucción precisa del edil moreliano para actuar contra la corrupción y establecer los procesos necesarios, por lo que desde febrero pasado se pusieron en práctica campañas y acciones enmarcadas en este objetivo.
De manera paralela a las campañas emprendidas, destaca la solicitud a la Alianza de Contralores Estado-Municipio para la realización del Cuarto Congreso Nacional de Contralores municipales que tiene la posibilidad de llevarse a cabo en la capital michoacana en octubre próximo.
El funcionario municipal afirmó que la corrupción no es un concepto que legalmente esté establecido en algún ordenamiento legal; “la corrupción es un delito, entonces, no podemos decir que el que es corrupto es porque cometió actos de corrupción; el que es corrupto es porque cometió un delito y, al haber cometido un delito, es un delincuente”, sentenció.
La Ley de Transparencia Internacional, en su declaración de Berlín, recordó Montiel Aguilar, sugiere que en todo el mundo se hagan campañas anticorrupción para crear la cultura del cumplimiento; es decir, que “si el ciudadano cumple con los derechos y obligaciones que constitucionalmente tiene, no tendrá cabida la corrupción; pero si el ciudadano no cumple y busca la manera de encubrirlas en complicidad con el servidor público, estamos en presencia de la corrupción”.
Agregó que en la entidad se necesita un cambio de cultura, por ello el gobernador ha llamado con toda claridad a la población michoacana a crear conciencia y al servidor público a ajustarse a la normatividad; es decir, debe obrar en términos de las responsabilidades que tiene para con el servicio público y principalmente con la ciudadanía.
“Cuando somos parte de los actos de corrupción, nos perjudicamos a nosotros mismos, a nuestra ciudad, a los demás. Quienes estamos en el servicio público, estamos obligados a servir al ciudadano, que es quien paga nuestro sueldo, y servirlo bien”, acotó el funcionario municipal.

Deja un comentario