Cumple Salvador Jara con el Campo: Habrá Seguro Agropecuario Catastrófico Para el Ciclo 2015-2016

0
2 visto
Cumple Salvador Jara con el Campo: Habrá Seguro Agropecuario Catastrófico Para el Ciclo 2015-2016
Cumple Salvador Jara con el Campo: Habrá Seguro Agropecuario Catastrófico Para el Ciclo 2015-2016

* El mandatario estatal hizo entrega de casi un millón de pesos en apoyos a productores de la Ciénega de Zacapu que perdieron sus cultivos por fenómenos climatológicos.
* Jara Guerrero conminó a las y los productores a incentivar en las nuevas generaciones el estudio y aprovechamiento del campo, que es lo que da prosperidad a la nación.
Como un reconocimiento al trabajo de los hombres y mujeres del campo, así como para fomentar la cultura de la prevención ante las cada vez más difíciles condiciones climatológicas, el Gobierno del Estado en conjunto con la Sagarpa, operará el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) para el ciclo 2015-2016, con lo que se dará cobertura a los 113 municipios michoacanos protegiendo más de 826 mil hectáreas de cultivo y 63 mil 800 unidades animales, con una inversión de 182 millones 150 mil pesos para contratar el Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC).
Así se anunció en la entrega de casi un millón de pesos en indemnizaciones a productores de la Ciénega de Zacapu, correspondientes al ciclo 2014-2015, donde el gobernador Salvador Jara Guerrero enfatizó la importancia de prevenir, ya que la naturaleza está cobrando la factura de su explotación con diversos fenómenos climatológicos, y debe garantizarse el suministro de alimentos a nivel mundial.
Por ello, aseveró, el gobierno que encabeza hizo el esfuerzo para continuar la contratación del Seguro Agropecuario Catastrófico, y dejará sentadas las bases para que las próximas autoridades también den continuidad a este programa.
Ante la petición del comisariado ejidal de Santa Gertrudis, municipio de Zacapu, Roberto Magaña Ríos, de que se agilicen los tiempos de entrega y trámites para que los productores puedan obtener los apoyos, Jara Guerrero manifestó que sí se han adelantado los tiempos de entrega del SAC y en conjunto con Sagarpa se hará lo posible por facilitar aún más este trámite.
Acompañado del delegado de Sagarpa, Jaime Rodríguez López; del secretario de Desarrollo Rural estatal, Eugenio Treviño García y en presencia del edil zacapense, Alejandro Tejeda López, el mandatario michoacano hizo un llamado a las y los productores a hacer equipo para poder lograr el éxito, pues recordó que Michoacán es reconocido a nivel nacional y mundial por su valor en producción y es menester que al igual que quienes cultivan aguacates y berries, se organicen para poder comercializar mejor sus productos.
De acuerdo al titular de la Sedru, Eugenio Treviño, el SAC aplica a personas que no tengan posesión de más de 20 hectáreas, que no reciban Procampo y en el caso del ganado, que cuenten con menos de 60 unidades animales y no reciban Progam. Respecto del ciclo 2014- 2015 son 90 millones de pesos los apoyos en indemnizaciones que serán otorgados a 40 mil productores, para cubrir 65 mil 661 hectáreas de cultivo y cuyos pagos terminarán en los próximos días.
De ese mismo ciclo, fueron 26 los municipios afectados por sequía en cultivos de ajonjolí, cacahuate, maíz, sorgo y jitomate, lo que representa 40 mil 400 hectáreas. Por inundación significativa, fueron 13 municipios los apoyados y a los que se indemnizó por daños en 8 mil 056 hectáreas de maíz, sorgo y frijol. Por lluvias remanentes de ciclones fueron cinco municipios los apoyados por pérdidas en 7 mil 303 hectáreas de maíz, sorgo y frijol.
En lo que se refiere a lluvias torrenciales, fueron 18 municipios los que recibieron el seguro con la indemnización de 5 mil 631 hectáreas de frijol, papaya, maíz, sorgo y trigo. Finalmente, en el fenómeno de granizada, resultaron con afectaciones 24 municipios en 3 mil 751 hectáreas de aguacate, maíz, durazno, guayaba, calabaza, chícharo y sorgo.
EL PRESIDENTE PEÑA NIETO NO DEJARÁ SOLO A MICHOACÁN
El delegado en la entidad de la Sagarpa, Jaime Rodríguez, reconoció que en Michoacán por fortuna, el gobernador Salvador Jara está haciendo un gran esfuerzo y tiene compromiso con el campo michoacano; derivado de ello, es que hoy la Sagarpa y la Sedru pueden entregar estos apoyos y dar continuidad al SAC, porque para los gobiernos federal y estatal “la gente del campo sigue siendo la más valiosa para nuestra patria, porque son los que generan los alimentos y quienes no se vencen”.
El mandatario Jara Guerrero destacó que más de 140 millones de pesos, de los 182 millones 150 mil pesos para la adquisición del seguro, fueron aportación del gobierno federal, y eso da muestra de que “el presidente Enrique Peña Nieto no nos ha dejado solos y estoy seguro que no nos va a dejar solos, independientemente de quienes estén en los gobierno estatal y municipales”.
Refirió por otra parte, que uno de los grandes avances en México es la educación y es por ello que debe existir mayor especialización en el campo, que las nuevas generaciones estudien nuevas técnicas de cultivo, aprenden sobre prevención y regresen a sus lugares de origen a aplicar esos conocimientos para que el campo siga produciendo. Por ello, conminó a las y los productores presentes a inculcar en sus hijos y nietos que estudien carreras relacionadas al campo.
También, ante la petición de los ejidatarios presentes de que la región de Zacapu cuente con un silo para el almacenamiento de los granos, el gobernador dio la instrucción inmediata al secretario de Desarrollo Rural para que este mismo día sostuviera una reunión con los agricultores para resolver el por qué no se ha avanzado en ese proyecto para el cual ya se cuenta con el terreno.
Fueron testigos de esta entrega de recursos, Juan Carlos Ruiz González, regidor de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Ayuntamiento de Zacapu; David Vásquez Chávez, encargado de la subsecretaría de Organización y Desarrollo de la Sedru, así como beneficiarias y beneficiarios.

Deja un comentario