Cumplidos 200 de los 250 Compromisos en Michoacán: Peña Nieto

0
29 visto
Cumplidos 200 de los 250 Compromisos en Michoacán: Peña Nieto
Cumplidos 200 de los 250 Compromisos en Michoacán: Peña Nieto

El impulso al desarrollo del estado de Michoacán se ha venido materializando con las acciones que se han realizado y que son parte de un proceso que va tomando tiempo pero al final se van concretando los objetivos para los que se emprendieron esas acciones.
Al inaugurar el Hospital Regional de Apatzingán, Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto, con la asistencia de la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, y el gobernador del estado, Salvador Jara, entre otras personalidades, dijo que la entrega de este hospital permitirá mejorar la salud de los michoacanas y en particular los de Tierra Caliente.
Destacó que la obra entregada es en cabal cumplimiento a uno de los compromisos hechos a Michoacán, en el sector salud, con un hospital de primer nivel que permitirá velar por la salud de los habitantes del Estado.
“En materia avanzamos de forma importante, porque de acuerdo a las últimas cifras dadas por Coneval sobre el avance al combate a los diferentes rezagos que hay de la pobreza, muestra avances significativos en distintas asignaturas y una de ellas es el de la salud”.
En ese sentido, indicó que de 2012 a 2014, la población con carencia de accesos a servicios de salud, se redujo en casi un 14%. “Esto significa que hoy en día hay 3.5 millones más de mexicanos que tienen acceso a los servicios de salud”.
Precisó que en estos dos años se ha dado este importante avance, lo que acredita que los esfuerzos que se están haciendo particularmente en materia de salud están permitiendo llegar a más mexicanos para que haya una mayor cobertura a diferentes servicios de salud que garanticen el que gocen de plena salud.
Peña Nieto mencionó que a veces no se logra dar justa dimensión a lo que cada una de estas obras significa en la mejora en la calidad de vida de los habitantes de una región y pareciera que fuera parte de algo ordinario y común el estar entregando obras.
“Pero la entrega de este hospital regional va a significar de manera muy importante y relevante una mejor atención a la mejora de la salud de los michoacanos de esta región del Estado, para ellos esta es una obra de especial relevancia”.
Destacó que para mejorar la calidad de vida de los mexicanos se han impulsado reformas estructurales, cambios constitucionales que están permitiendo generar mayor orden, fortalecimiento a las instituciones del Estado Mexicano, ampliar los derechos de los mexicanos y dentro de ellos, sin duda tiene especial relevancia la reforma educativa que va a permitir que la niñez y juventud de hoy tenga una educación de mayor calidad.
“En materia de salud seguimos trabajando y seguimos invirtiendo en el programa que nos trazamos desde febrero de 2014 en el ‘Plan Michoacán juntos lo vamos a lograr’ y a la fecha, de las 250 acciones que comprometimos, se han cumplido ya 200 compromisos cumplidos entre obras y acciones que emprendimos y anunciamos para restablecer el orden, la tranquilidad en Michoacán y sobre todo, que la sociedad michoacana tuviera mejores condiciones para alcanzar su propio éxito”.
Añadió que se sigue trabajando junto de la mano de las autoridades locales y de igual forma lo hará con el nuevo gobierno que está por entrar en Michoacán “y como lo hacemos con todos los gobiernos electos, la disposición del Gobierno de la República es hacer equipo, sumar esfuerzos, es trazar los objetivos compartidos para elevar la calidad de vida”.
Se refirió a las cifras dadas a conocer por Coneval respecto a cómo evolucionan las cifras de la pobreza y se van abatiendo las distintas carencias que tiene la sociedad “y nos atrevimos a reconocer que en México había más de 7 millones de mexicanos que enfrentaban condiciones de pobreza.
“Y a partir de reconocerlo, lanzamos la Cruzada Nacional contra el Hambre y encontramos dos datos reveladores del alcance y especial significado que está teniendo esta Cruzada para atender a quienes padecen hambre y se enfrentaban condiciones de pobreza extrema”.
Al respectó, apuntó que de 2013 a 2015 la carencia de acceso a servicios de salud disminuyó de 32.9%, es decir, de esta población objetivo, de estos siete millones de mexicanos que enfrentaban condiciones de pobreza, 1 de 3 no tenía acceso a los servicios de salud, hoy esa cifra se ha reducido y hoy solamente 1 de 10 de esos mexicanos, son quienes no tienen acceso.
Añadió que el otra dato que deja muy en claro el objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, es asegurar que todos los mexicanos puedan tener garantizados su alimentación diaria como una necesidad básica y elemental de atender por los gobiernos.
“En esta revisión que hace Coneval, acreditó que de esa población objetivo que estaba en esta condición de pobreza alimentaria, el 60% lograron superar esta condición, pero hoy tenemos un rezago todavía de 42.5%, pero quiere decir que 57.5 por ciento de la población objetivo, hoy está teniendo atención a través de los distintos programas y acciones que comprenden la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, señaló.

Deja un comentario