Da Inicio el Primer Concurso Estatal de Litigación Oral “Lo Justo es Cambiar”

0
18 visto

“El Consejo implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, integrado por los tres poderes del estado y presidido por el Magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, ha buscado implementar nuevas actividades de difusión como el Concurso Estatal de Litigación Oral “Lo justo es cambiar”.
Así lo mencionó la Secretaria Ejecutiva del órgano implementador de la entidad, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, quien inauguró el primer certamen dirigido a los estudiantes de las Universidades que ofrecen la carrera de Derecho del Estado de Michoacán.
Asimismo, felicitó a los nueve equipos inscritos en el certamen, pertenecientes a las universidades: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Contemporánea de las Américas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Universidad Vasco de Quiroga.
Cabe destacar que el certamen se realizará en dos fases, la primera, eliminatoria se desarrollará el día 27 de noviembre del presente año en un horario de 10:00 a 20:30 horas en la cual los equipos habrán de desahogar una audiencia de juicio oral como ministerio público o defensa y posteriormente invertir los papeles sobre el primer caso.
Mientras que el día 28 de noviembre, cuatro equipos finalistas habrán de desarrollar el segundo caso, en audiencia oral bajo la misma dinámica, desempeñando el rol de ministerio público y defensa, en un horario de 9:00 am a 13:30 horas.
El objeto de la actividad es promover el aprendizaje de la litigación oral mediante la experiencia de simulacros en los que los jóvenes desarrollen habilidades y destrezas en litigación, interrogatorios y contrainterrogatorios, así como en el desahogo de pruebas en juicio oral, tal y como habrán de desarrollarse en la práctica del sistema penal acusatorio a partir del 07 de marzo del 2015.
En el evento se reconoció la coordinación interinstitucional que se ha sostenido entre las universidades y el Consejo de Coordinación del nuevo sistema de justicia penal, a partir de la firma de convenios específicos.
Estuvo presentes, Virginia Ferreyra Reyes, Directora de la Carrera de Derecho de la Universidad La Salle; Damián Arévalo Orozco, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Enrique Feregrinos Taboada en representación del Procurador General de Justicia del Estado; y, Ricardo Flores Navarro, Director de Asuntos Jurídicos de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

Deja un comentario