Dan a Conocer la 15ª Feria de la Esfera en Tlalpujahua

0
104 visto

• Se llevará a cabo del 2 de octubre al 14 de diciembre, y se espera una derrama económica de 90 millones de pesos aproximadamente.
• Existen 200 talleres de esferas que producen alrededor de 15 millones de esferas.
El Pueblo Mágico de Tlalpujahua celebrará su 15ª Feria de la Esfera 2014, además de que en este marco fue invitado por el Museo Nacional de las Culturas, donde expondrá en una sala la historia de la esfera, durante tres meses, iniciando en noviembre, lo informaron autoridades de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán y del Municipio de Tlalpujahua.
Alfredo Muñoz Ruiz, presidente municipal de Tlalpujahua mencionó que este año la Feria de la Esfera se ha dimensionado tanto en el municipio como en el resto del país, es así que se ha convertido en el pueblo de la navidad, en la capital mundial de la esfera; gracias a la oferta ilimitada de productos navideños que genera la creatividad de los artesanos, cada taller tiene sus propios colores y sus diseños que los distinguen fuera de la esfera clásica que se seguirá vendiendo en todas las épocas.
La Feria de la Esfera se llevará a cabo del 2 de octubre al 14 de diciembre, y su inauguración se realizará a la 10:00 hrs. en el Auditorio Municipal de Tlalpujahua (ubicado en calle Juárez, entre Torbellino y Melchor Ocampo) y en la explanada del Museo de los Hermanos Rayón, donde se instalarán 99 y 45 stands respectivamente, más los negocios establecidos.
Este año se espera una derrama económica de 90 millones de pesos aproximadamente; pues existen 200 talleres y se producen 15 millones de esferas.
Se prevé que lleguen alrededor de 180 mil visitantes, durante las once semanas que dura la temporada navideña, los fines de semana se espera mayor demanda de turismo, sobre todo la primera semana de noviembre, por el día de muertos y para el 15 y 16 de noviembre con la Fiesta del Campo del Gallo que hace un año recibió a más de 40 mil turistas.
La Feria de la Esfera estará presente también en la Expo Artesanal en la UNAM, en la Facultad de Contabilidad, con tres días de la segunda semana de noviembre.
Habrá también un área de productos gastronómicos y otra para artesanía diversa, donde participarán los artesanos tanto del sector navideño como de la cantera, con lo que los prestadores de servicios turísticos: hoteleros, restauranteros, guías de turistas, trasportistas y a los comerciantes, se verán beneficiados.
La Feria de la Esfera contará con:

• Ventas de esfera y adornos navideños todos los días.
• Nacimiento en bulto y villas navideñas permanentes para que los turistas se tomen fotos.
• Desfile Navideño, encendido del árbol, espectáculo de luces y sonido todos los sábados.
• Concierto Navideño por la Orquesta Sinfónica Cenobio Paniagua con villancicos navideños en el mes de diciembre.
• Eventos culturales, nutridos con otros festivales con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Hay más de 200 talleres de esfera que trabajan durante la temporada, de los cuales 50 son talleres fijos que producen todo el año para elaborar otros productos de vidrio, adornos decorativos o para ocasiones especiales.
Hay dos empresas ubicadas en la cabecera municipal: Adornos Navideños que es la más antigua y de la que se originó este oficio y FIMAVE.
Cabe hacer notar que el proceso es individual, esfera por esfera, lo que le da resistencia y calidad a sus productos.

Deja un comentario