Dan Primera Lectura a Iniciativa de ley de Fomento y Fortalecimiento a las Actividades de la OSC

0
0 visto

Eduardo Orihuela

Las Organizaciones de la Sociedad Civil podrán estar inscritas en un registro estatal para facilitar el acceso a los recursos que proporcionan las diferentes dependencias gubernamentales, pero de manera ordenada y equitativa, al tiempo que la ciudadanía tenga la posibilidad de ubicarlas en cualquier punto de la geografía michoacana, lo que impulsaría las actividades que cada una de ellas realiza, indicó el diputado Eduardo Orihuela Estefan.

Al presentar ante el pleno la iniciativa de Ley de Fomento y Fortalecimiento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado, el legislador priísta destacó que una vez turnado el documento a comisiones, se revisará para su segunda lectura y posible aprobación, ya que se trata de un tema importante que permitirá contar con un registro estatal donde todas las organizaciones que busquen recursos públicos, deberán cumplir con una normativa clara.

Con lo anterior, dijo, se podrá conocer dónde están, quiénes son, a qué se dedican y qué recursos ejercen, lo que ayudará al gobierno del estado a evitar la duplicidad en la entrega de apoyos a las organizaciones, además de que la sociedad civil conozca quiénes se especializan en diversos temas y las regiones en que se encuentran.

Además, explicó Orihuela Estefan, se crearía un consejo técnico integrado por distintas dependencias como la Secretaría de Gobierno, la de Política Social, Desarrollo Rural, y, Administración y Finanzas, con la finalidad de que haya una efectiva interlocución y se homologuen las políticas de entrega de recursos.

De este tema, explicó que si alguna organización solicita recursos en cualquiera de las dependencias, el criterio sea el mismo para la cantidad de recurso que se les brinde, lo que generaría eficiencia en el control de los recursos.

Aunado a lo anterior, señaló Orihuela Estefan, se crearía un consejo consultivo de las propias empresas, que sería la voz institucional para plantear temas en el plan estatal de desarrollo, generar mecanismos de interlocución con el gobierno del estado.

El priísta recordó que hoy en Michoacán en existen más de mil organizaciones, cerca de 800 organizaciones de la sociedad civil están inscritas en el Registro Federal de Fomento a las Actividades de Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, pero resulta difícil señalar cuantas, cuáles y quienes conforman dichas organizaciones.

Orihuela Estefan además mencionó que el nueve de febrero de 2004 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Resultado de un proceso de consulta de 11 años que inició en 1991 con diversas organizaciones de todo el país, período en el que también se realizaron audiencias, seminarios y foros en coordinación con la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados.

En el año 2004, se presentó Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones de la Sociedad Civil para Michoacán, con la finalidad de “cerrar el círculo” relacionado con la recién aprobada Ley Federal, iniciativa de Ley que no fue aprobada por el Congreso del Estado.

La iniciativa de Ley propuesta y que se le dio primera lectura, finalizó, plantea en el capítulo cuarto, las actividades objeto de fomento de las organizaciones de la sociedad civil, así como las obligaciones para acceder a los apoyos y estímulos que otorgue la Administración Pública Estatal, un procedimiento de infracciones y sanciones. “Hoy estamos convencidos que la sociedad civil organizada será el factor social clave a lo largo del siglo XXI”.

Deja un comentario