Para dar seguimiento a las acciones desarrolladas por la Defensoría Pública del Estado, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Poder Judicial frente a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, enlaces de las instituciones sostuvieron una reunión de trabajo.
El objetivo de la reunión fue concentrar el listado de los edificios disponibles en cada una de ellas para la operación del sistema acusatorio, adversarial y oral, dar a conocer los que se encuentren en construcción, y además, informar sobre las necesidades en cada una de las regiones para implementar el “Plan Estratégico de Infraestructura”.
La Secretaria Ejecutiva del órgano implementador en la entidad, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, informó que el plan consiste en definir qué edificios, equipamiento y adecuaciones son necesarios en el Estado, y posteriormente realizar un cronograma de trabajo en donde se establezcan plazos específicos para contar con la dicha infraestructura a mediano plazo.
A diez días de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, Llanderal Zaragoza, manifestó que así como ha estado trabajando en el eje de infraestructura y tecnologías de la información, también los operadores continúan capacitándose para la entrada en vigencia.
La Secretaria Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, mencionó que el objetivo del plan del trabajo es que las entidades y la federación sumen esfuerzos para cumplir con el plazo constitucional establecido para la implementación de la Reforma Penal de 2008 y en materia de infraestructura contar a mediano plazo con las edificaciones adecuadas para las diferentes instancias de implementación.
Cabe destacar que el plan está siendo coordinado por la Universidad de Colima, quien tendrá la tarea de recopilar la información de los edificios disponibles para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, los requerimientos para su adecuación o adquisición de los espacios necesarios y el perfeccionamiento de las tecnologías de información.
Durante la segunda reunión del Plan Estratégico de Infraestructura, estuvieron presentes enlaces de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública, Poder Judicial de Estado y Defensoría Pública.
Es importante señalar que el sistema acusatorio, adversarial y oral, iniciará en el Estado de Michoacán el próximo siete marzo del presente año en las regiones de Morelia y Zitácuaro.