* En el próximo proceso electoral que se avecina en el Estado será la primera ocasión en que la figura de candidatos sin filiación partidista tengan la oportunidad de votar y ser votados.
A nivel nacional, menos del 0.5 por ciento de las 4 mil 496 candidaturas independientes que se registraron, lograron cumplir con todas las exigencias de la reforma y con ello conseguir la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en los comicios en curso.
A nivel estatal, de las 26 solicitudes que se presentaron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), un total de 12 fueron aprobadas, recibiendo un financiamiento por el orden de los 2 millones de pesos.
En este proceso electoral, será la primera ocasión en que la figura de candidatos sin filiación partidista tengan la oportunidad de votar y ser votados, sin embargo, diversos especialistas han declarado públicamente que existe desigualdad entre los aspirantes provenientes de los institutos políticos que cuentan con gran estructura para realizar campañas proselitistas en la búsqueda de la aceptación y el sufragio de la ciudadanía.
A nivel nacional se presentaron un total de 4 mil 496 candidaturas independientes, menos del 0.5 por ciento fue aprobado y es que tan sólo en diciembre se presentaron 122 aspirantes para obtener su registro para contender por una diputación federal, pero sólo 22 lograron su objetivo, dejando fuera un total de 100 personas.
Los excesivos requisitos que impuso la reforma electoral, según han reconocido los participantes, aunado a la corrupción que también han denunciado para el proceso de recolección de firmas, ya que tenían que presentar el 2 por ciento de la lista nominal correspondiente a la demarcación por la que pretendían concursar, hecho que dificultó la participación plena de la ciudadanía.
En la presente jornada comicial a desarrollarse el próximo 7 de junio, se renovará la Cámara de Diputados y habrá elecciones concurrentes en 17 estados de la república, en nueve de ellos se elegirá gobernador y también habrá votaciones para 641 diputaciones locales, 993 alcaldías, 20 juntas municipales y 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal en las que también buscan participar los candidatos independientes.
Sinaloa fue el estado que logró el mayor número de candidatos independientes con 5 aspirantes, seguido de Veracruz con cuatro y en otras 10 entidades se aprobó una sola solicitud.
A nivel local, el árbitro electoral estatal, realizó el procedimiento mediante cuatro etapas, recibiendo la solicitud de 26 aspirantes, para posteriormente dar inicio a la recolección de firmar para la obtención del respaldo ciudadano, alcanzando el 50 por ciento concretar su objetivo.
De estos 13 interesados, sólo 12 continuaron con el procedimiento y se trasladaron a México para que les fuera fiscalizado el recurso que ejercieron durante el proceso.
De igual forma, este miércoles, el INE declaró la pérdida del registro de los candidatos independientes para la alcaldía de La Piedad y por la diputación de Morelia, Noreste, bajo el argumento de que no presentaron en tiempo y forma sus informes de gastos en el proceso de obtención del respaldo ciudadano.
Cabe señalar, que diversos políticos como la diputada independiente, Selene Vázquez Alatorre y el candidato independiente, Alfonso Martínez Alcázar, entre otros, han reconocido públicamente la serie de dificultades y adversidades que impone la reforma electoral recientemente aprobada para alcanzar el registro y permitir la participación de la sociedad.