De Cada 10 Analfabetas, 4 Están en Grandes Ciudades de Michoacán

0
2 visto
De Cada 10 Analfabetas, 4 Están en Grandes Ciudades de Michoacán
De Cada 10 Analfabetas, 4 Están en Grandes Ciudades de Michoacán

“De cada 10 analfabetas, cuatro se encuentran en las principales ciudades del estado: Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad, Pátzcuaro, Maravatío y Ciudad Hidalgo”, aseveró el delegado del INEA en Michoacán, Juan José Díaz Barriga.
Contrario a lo que la mayoría pudiera imaginarse, dijo, las localidades más lejanas no son las que concentran el mayor índice de analfabetismo: “Sin embargo, en porcentaje, Tlazazalca y Arteaga son de los más altos, pero en número son menores”.
Con la pasada puesta en marcha de la carta compromiso para impulsar la alfabetización en Michoacán, se indicó que la meta ideal es llegar al mayor número de localidades a las que antes no llegaba el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
“Queremos acercar los servicios que ya se tienen en los 113 municipios pero ampliarla a las localidades más lejanas y obviamente atender a todo este número de personas que así lo requieran”.
Pese a la inseguridad que se registra en algunas regiones de Michoacán, Diaz Barriga indicó que sí fue un tema que preocupó al principio, pero justamente en municipios catalogados como focos rojos es donde ha habido mayor respuesta positiva, como Apatzingán y Aguililla.
“Cuando llevas educación o buscas un beneficio en la comunidad siempre hay el apapacho, tal vez si llega un capacitador de otra comunidad se crea un conflicto, pero hasta ahora ya hemos superado esos miedos ya se han superado”.
Destacó que una vez que concluye el periodo de alfabetización se mantiene un periodo de seguimiento para dar continuidad a los esquemas y de las personas alfabetizadas, más de 60 por ciento ingrese a la primaria y luego a secundaria

Deja un comentario