Decidirán Comunidades Indígenas a que Distrito Pertenecer: INE

0
121 visto
Comunidades-Indígenas

Las comunidades indígenas tendrán la opción de decidir a qué distrito local o federal pertenecer para ejercer su derecho al voto, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez.
“Se hará una consulta, dependiendo de en que distrito les tocaría o en cual no, como sucedió en Oaxaca; en Oaxaca un municipio completo solicitó pertenecer a otro distrito en donde tenían ellos un poquito más en común por su lengua y cuestiones culturales”.
Sin embargo, nada que ver con el sistema electoral indígena, llamado por usos y costumbres ya que se trata de una cuestión municipal que le corresponde atender al ayuntamiento, al Gobierno del Estado y, en todo caso, al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
“La cuestión de las diputaciones locales y federales no entraría en usos y costumbres porque simple y exclusivamente se trata de cómo 181 mil ciudadanos nombrarían a su representantes; creo que –los usos y costumbres- son una forma de democracia para las comunidades pero no para los distritos electorales locales, federales y, mucho menos, para una gubernatura”.
Rubio Sánchez reiteró que en la redistritación queda descartada la posibilidad de una demarcación indígena y la consulta es para saber si se puede hacer una recomposición de los territorios agrupando a los municipios indígenas en los distritos afines, lo cual podría ser obstaculizado por las ancestrales diferencias que tienen algunas comunidades.
La redistritación, indicó, se hará bajo los criterios plasmados en la Constitución que señalan que todos los votos deben valer igual, según los datos del Censo 2010, cada distrito deberá estar integrado por 181 mil ciudadanos en lo local y el federal 375 mil.

Deja un comentario