Define Prioridades de la Agenda, la Comisión Legislativa de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente

0
28 visto

La Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente definió como temas prioritarios en su agenda, las iniciativas de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Michoacán; por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, así como la iniciativa que crea la Ley para la Protección, Bienestar y Manejo de los Animales en el Estado de Michoacán.
En la reunión de trabajo efectuada este jueves, en la que participaron los integrantes de la comisión, Francisco Salguero Ruiz, Salvador Galván Infante y César Morales Gaytán, quedaron definidos los temas fundamentales para la protección del medio ambiente, los recursos naturales, así como la fauna en el estado.
El objetivo de la iniciativa de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Michoacán, es que sea un instrumento de impulso, fomento y regulación de esta actividad primaria, además que contribuya a la mejor alimentación de los michoacanos.
Se trata de un nuevo marco jurídico que estará apegado a la realidad pesquera y acuícola de Michoacán, cuya actividad en un 94.3 por ciento se desarrolla en aguas interiores y el 5.7 por ciento restante en el litoral; esta baja participación en la alta y media altura obedece a la falta de infraestructura en la Costa.
Asimismo, se contempla el impulso de la mediana y alta pesquería, captura artesanal, el uso de artes de pesca acordes al tipo de explotación y producción acuícola y pesquera, regulación y ordenamiento, y se plantea la necesidad de la contar con un centro acuícola.
Para su dictaminación, los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, así como la mesa técnica, acordaron citar a reunión de trabajo de Comisiones Unidas a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, a fin de poner en consideración el dictamen y presentarlo ante el Pleno, para su votación.
En la reunión se incorporó a la agenda, la elaboración y presentación ante el Pleno de un exhorto dirigido al Ejecutivo Estatal, con la finalidad de implementar acciones para fomentar el ahorro, así como el uso eficiente y racional de agua en la entidad.
De esta manera, se atenderá a una solicitud turnada a los Congresos de los Estados por el Senado de la República, para promover un buen aprovechamiento del recurso hídrico, conforme a lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales. Quedó asentado que en el caso de Michoacán, se da cumplimiento a este precepto a través de la Ley de Aguas y Gestión de Cuencas en la entidad.
En la reunión, se acordó autorizar al diputado Francisco Salguero para presentar un posicionamiento ante el Pleno con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, a celebrarse el próximo 22 de abril.
De igual forma, se hizo un reconocimiento póstumo a quien fuera secretario de la mesa técnica de la Comisión, Juan Carlos Carrillo Amezcua, recientemente fallecido.

Deja un comentario